El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la reforma para ampliar de seis a 12 el número de días de vacaciones pagadas es un hecho histórico, un acto de justicia para la clase trabajadora y una demanda laboral de más 50 años.
La propuesta, indicó, intenta garantizar el descanso digno y la libre recreación de los trabajadores, “diría que no es sólo una victoria para el Senado, sino una reivindicación de la lucha de millones de trabajadoras y trabajadores del país”.
Para desmontar la campaña difamatoria en su contra sobre el dictamen en materia de vacaciones dignas, Ricardo Monreal solicitó que esta propuesta se discutiera y, en su caso, se aprobara antes de concluir la sesión de hoy.
Desde la tribuna del Senado aseguró que él es aliado de las causas de las y los trabajadores del país, por lo que les pidió no dejarse manipular por “líderes corruptos y charros”.
Deben saber, manifestó, que siempre ha sido aliado de sus causas, por lo que les pido que no se dejen manipular de los corruptos que lastiman la inteligencia de las personas.
Al hacer uso de la palabra a favor del dictamen, aseguró que no hay nada más alejado de la verdad decir que él está contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que busca ampliar de seis a 12, el número de días de vacaciones para los trabajadores.
“Simplemente fue usado con fines políticos, de descalificación, en mi contra, por esos líderes corruptos y charros, que no voy a admitir”, expresó.
Por tal motivo, destacó que solicitó que el pleno del Senado abordara el dictamen antes de concluir la sesión del día de hoy, para desmontar una campaña difamatoria en su contra.
De haberse permitido que la sesión se levantara, indicó, “en la tarde sería objeto de que yo soy el que obstaculiza la aprobación de este dictamen, y es totalmente falso”.
Recordó que desde hace diez días, “de manera manipulada y maquinada, algunos líderes obreros charros y corruptos trataron de culparme de que se había retirado el dictamen por mi causa, lo que es totalmente falso”.
“Voy a replicar cada una de sus falsedades y cada una de sus mentiras, porque no se vale que me utilicen política y electoralmente para descalificarme”, manifestó.
Con ello, apuntó, el Senado reconoce que el periodo vacacional es un derecho fundamental que debe ser respetado y armonizado con otros derechos humanos, como el de la salud, al desarrollo pleno de la personalidad, al bienestar y a la propia familia.
Se trata, dijo, de un hecho histórico y un evento de justicia para la clase trabajadora, porque tiene más de 50 años sin modificarse la legislación en la materia.
Ricardo Monreal advirtió que, aunque la Ley Federal del Trabajo ya reconoce el derecho de todos y todas las trabajadores a gozar de vacaciones, hoy se encuentra limitado a sólo seis días en el primer año de trabajo, lo que dista mucho de ser un periodo digno para descansar.
Por ello, explicó, la finalidad de esta norma es duplicar el periodo vacacional, de modo que las personas trabajadoras, que tengan más de un año de servicio, disfruten de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los 12 días laborales.
Dicho periodo, agregó, aumentará dos días cada año subsecuente de trabajo y a partir del sexto año, aumentará dos días por cada cinco años de servicio.
Se trata, puntualizó, de una reivindicación de la clase trabajadora, pues las vacaciones son el periodo de descanso al que toda persona trabajadora tiene derecho cada año para conseguir un respiro en la rutina laboral y sobre todo convivir con la familia.