México recibirá este lunes 4 de enero un nuevo cargamento con 53 mil 625 dosis de la vacuna anticovid de Pfizer y su socio alemán BioNTech, las cuales llegarán a los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México y de Saltillo, Coahuila, los cuales se distribuirán en nueve diferentes puntos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en el Instituto Nacional de Cancerología, informó la Secretaría de Salud.
Un total de 8 mil 775 dosis estarán resguardadas en el Campo Militar 6-A de Saltillo, Coahuila; y el resto en la Ciudad de México: 3 mil 900 llegarán al 23 Batallón de la Guardia Nacional de Chivatito; 5 mil 850 al Batallón de Infantería 81, de Tlalpan; 3 mil 900 a Hospital Militar de Zona del Campo Militar 1-A; 2 mil 925 al Hospital Militar de Zona El Vergel, Iztapalapa.
Las dosis restantes, 2 mil 925 al Hospital Central Militar; mil 925 al Polígono de Tepetlapa; 925 al Batallón de Infantería Marina 24 y 22 mil 425 al Instituto Nacional de Cancerología, el cual cuenta con ultracongeladores y está resguardando las reservas.
Ayer, a través de un video en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que para el 5 de enero llegarían a México 50 mil dosis de la vacuna anticovid de Pfizer.
El convenio del gobierno federal con Pfizer consiste en entregar en el mes de febrero un total de 1 millón 400 mil 575 dosis, por ello, las siguientes entregas se harán el 11, 18 y 25 de enero con 436 mil 800 dosis cada cargamento. Se espera inmunizar en ese lapso a 700 mil 287 trabajadores de la salud.
El gobierno mexicano, que pago por la vacuna de Pfizer 20 dólares, adquirió un total de 34 millones 400 mil para inmunizar a 17 millones 200 mil personas, entre estas, a alrededor de un millón de trabajadores de la salud y 12 millones de adultos, empezando por los de 80 años, seguido de los 70 y 60, incluyendo a pacientes con enfermedades crónicas controladas.
Con base al Esquema de Vacunación, en febrero el país contará con 3 millones 264 mil 300 dosis; en marzo se alcanzarán 5 millones 098 mil 275; en abril 8 millones; mayo 11 millones 750 mil; julio 19 millones 250 mil; septiembre 23 millones; en octubre llagará a las 28 millones 700 mil dosis y en diciembre 31 millones 550 mil. En total son 34 millones 400 mil.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior,(ANUIES) prestó 220 ultracongeladores para que todas las dosis recibidas a partir de febrero tengan una distribución en las 32 entidades federativas y, con ello, vacunar a los sectores objetivos de la primera y segunda etapa de inmunización con el biológico, con lo cual, en el 2021, México protegerá al 15 por ciento de la población, muy ceca del 20 por ciento establecido por la Organización Mundial de Salud de cubrir al 20 por ciento de los habitantes para reducir en un 80 por ciento la mortalidad.
Esta semana Cofepris dirá si da 'luz verde' a vacuna CanSino
En esta semana, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dará a conocer su resolución sobre si otorga el registro de uso de emergencia a CanSino, cuyos estudios clínicos fase 3 en México, se concretarán hasta octubre. Se trata de una sola dosis, cuyo costo es de 18 dólares, y sobre la cual algunas publicaciones internacionales han pretendido sugerir que tiene una protección del 65 por ciento, es decir, seis de cada diez estarán realmente protegidos.
Pero la autoridad sanitaria rechazó hacer comentario alguno y solo informó que adquirirán hasta 35 millones de dosis -una por persona- y de obtener el registro de uso de emergencia, CanSino entregaría desde enero un millón, en febrero 2 millones y en marzo 3 millones con lo que se superará ese 20 por ciento de la población objetivo mayor de 18 años y que no estén embarazadas, para reducir en un 80 por ciento la mortalidad.
Uno de los anuncios más esperados es la autorización de uso de emergencia de la vacuna desarrollada por AztraZeneca y la Universidad de Oxford
El 30 de diciembre de 2020, Reino Unido de la Gran Bretaña se convirtió en el primer país del mundo en aprobarla para su uso de emergencia, y después siguió la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, bajo la figura de autorización de “importación excepcional” de dos millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 producida por el laboratorio anglo-sueco y la universidad británica de Oxford.
En América Latina, la Fundación Slim del empresario Carlos Slim Helú y los gobiernos de Argentina y México están comprometidos con distribuir la vacuna por toda la región, a excepción de Brasil.
Argentina realizará el componente activo y México envasará el biológico. Se tiene comprometidas 250 millones de dosis por en América Latina y, de estas, México adquirirá 55 millones por un costo de 4 dólares por cada dosis. Se requieren dos por persona aun cuando no se ha esclarecido las investigaciones publicadas por la misma empresas que revelaron que con dos dosis se alcanzaría un 66 por ciento de protección, es decir, seís de cada diez responderían con anticuerpos a la enfermedad SARS-CoV-2.
La autoridad mexicana está estudiando el expediente y se espera que en esta semana también se pronuncie sobre el otorgamiento de uso de emergencia de la vacuna.
JLMR