Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud, sostuvo que hasta el momento no se ha registrado ningún fallecimiento relacionado con la aplicación de la vacuna anticovid-19 de Pfizer- BioNTech.
Destacó con los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización (Esavi), como reacciones adversas, han sido leves y sólo 47 de ellos graves, de los cuales, solo cuatro se mantienen en hospitalización.
- Te recomendamos Temas de la conferencia del coronavirus en México del 6 de febrero Política
“Llevamos cuantificado 6 mil 011 casos Esavis, 5 mil 964 son reportes de Esavis no graves, presentan cefalea, malestar general, prurito, sólo 47 se han notificado como graves, y es altamente relevante identificar si estas pudieran presentar algún caso fatídico de muerte, hasta el dia de hoy no tenemos ningún reporte de defunción a causa de la aplicación de la vacuna”, indicó.
En conferencia, sostuvo que México es uno de los pocos países que cuenta con sistema robusto para la identificación de Esavis, y solo el 0.8 por ciento de todas las dosis aplicadas han presentado reacción tras la aplicación de la dosis.
“No llegamos al uno por ciento de Esavis, esto es excelente. En todo biológico, aplicado es esperado que se presente una Esavi, pero la proporción a nivel nacional es baja”, indicó.
AESC