El gobierno federal cerrará en enero un acuerdo con la farmacéutica CanSino por 35 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19, de las cuales, el primer lote llegará ese mismo mes a México, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un mensaje en sus redes sociales.
“Vamos a seguir con el acuerdo que se tiene con una farmacéutica china, CanSino, vamos a cerrar ya el acuerdo, el compromiso, esta vacuna es muy importante porque no requiere de bajas temperaturas como la de Pfizer, además es una sola aplicación. Esperemos que para enero tengamos esta vacuna y ya son millones de dosis”, aseguró.
- Te recomendamos Empresas podrán comprar vacunas contra covid-19 en el extranjero y venderlas: AMLO Política
El mandatario detalló que se entregarán dos millones de dosis en enero, tres millones en febrero, tres millones en marzo y así a sucesivamente hasta cumplir con el acuerdo de 35 millones.
“Tenemos un contrato de 35 millones de dosis, el compromiso es que nos entreguen dos millones en enero, tres millones en febrero, tres millones marzo y así hacia delante. Así como con otras farmacéuticas, como con otros gobiernos, ya que afortunadamente tenemos buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo”, indicó.
Asimismo, afirmó que la iniciativa privada podrá comprar vacunas en el extranjero para que se pueda vender en México; sin embargo, señaló que el gobierno federal compra las vacunas necesarias para garantizar el acceso universal y gratuito.
El Presidente detalló que se han aplicado 42 mil 900 dosis en la Ciudad de México como en Monterrey al personal de salud y que se espera vacunar a 750 mil trabajadores del sector que se encuentran en casi mil hospitales que atienden covid-19 en el país.
"Médicos, enfermeras, trabajadores de limpieza, todos son prioridad, son los primeros a los que vamos a vacunar. Se calcula que serán de 700 a 550 mil. Nos va alcanzar con el acuerdo que tenemos con Pfizer para los primeros meses. Estamos hablando a tener en febrero a más tardar a marzo, vamos a contar con un millón 400 mil dosis, como son dos aplicaciones alcanza para 750 mil trabajadores de la salud, porque son dos dosis”, indicó.
lvm