México tendrá primeras dosis de vacuna anticovid de CanSino antes de terminar 2020

La compra anticipada con México consiste en proporcionar 35 millones de dosis.

En el mundo, ya alistan la vacuna contra el nuevo coronavirus. (AFP)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El laboratorio CanSino Biologics Inc. explicó que el acuerdo de compra anticipada con México consiste en proporcionar 35 millones de dosis de la vacuna recombinante contra el covid-19 (Ad5-nCoV) antes de cerrar 2020 y durante 2021.

“Ad5-nCoV se basa en la plataforma de tecnología de vacuna de vectores virales basada en adenovirus tipo 5 de replicación defectuosa que evita la expresión del SARS-CoV2”, explicó Xuefeng Yu, presidente y director de CanSino. 

Indicó que los estudios de éxito de seguridad y eficacia de los estudios clínicos fase 1 y 2 publicados en Lancet contribuirán a demostrar en el gran estudio internacional de fase 3 la alta respuesta de protección, misma que será evaluada por las autoridades sanitarias, en este caso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Para la vacuna contra anticovid se utilizó de la misma tecnología para desarrollar con éxito la vacuna contra el Ébola (Ad5-EBOV), aprobada para su uso de emergencia y almacenamiento nacional en 2017.

La vacuna Ad5-nCoV ha sido desarrollada por CanSino y el Instituto de Biotecnología de Beijing (BIB), Academia de Ciencias Médicas Militares. Se convirtió en la primera vacuna de su tipo que entró en fase desarrollo clínico desde marzo de 2020.

“Es la primera vacuna candidata que ha publicado los resultados positivos de sus estudios clínicos de fase I y II en Lancet de seguridad y calidad. Los datos han demostrado que una inyección de dosis única puede inducir una respuesta inmunitaria humoral y celular equilibrada. Actualmente, no se han reportado efectos secundarios graves entre los voluntarios”, añadió. 

En junio, la vacuna candidata recibió la Aprobación de Medicamentos de Necesidad Especial Militar y en agosto se convirtió en la primera en ser patentada. El 8 de octubre, China se unió oficialmente al mecanismo COVAX, de la organización Gavi, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo cual se suma plenamente el acceso global igualitario de la vacuna covid-19.

Los estudios de bioseguridad también establecen que la vacuna se mantiene estable entre 2 y 8 ​​ grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.

“Estamos expandiendo activamente nuestra capacidad de fabricación mediante la construcción de nuevas instalaciones que cumplen con los estándares de seguridad internacionales, asimismo, estamos buscando socios en todo el mundo para la producción a gran escala de la vacuna”, detalló.

La misión de CanSino consiste en promover la investigación, producción y comercialización de vacunas innovadoras para China y la seguridad de la salud pública mundial.

“Contamos con cuatro tecnologías de plataforma integradas que incluyen vectores basados ​​en adenovirus, conjugación, diseño de proteínas y recombinación y formulación. Hasta ahora tenemos una sólida cartera de 16 vacunas que previenen 13 enfermedades, incluida la vacuna contra el virus del Ébola innovadora a nivel mundial aprobada en 2017, así como la nueva vacuna recombinante de coronavirus en investigación (vector de adenovirus tipo 5)”, indicó. 

Xuefeng Yu, presidente y director de CanSino, aseguró que “continuaremos avanzando en el estudio clínico a gran escala, mientras ampliamos la capacidad de fabricación para garantizar la accesibilidad de la vacuna, especialmente para las regiones vulnerables".

icc

LAS MÁS VISTAS