Debido a la desigualdad histórica que han vivido los pueblos indígenas en México en cuanto al acceso a los servicios médicos, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo referencia al reto que será llevarles la vacuna contra el covid-19 y dijo que para lograrlo se utilizarán brigadas móviles.
En la conferencia vespertina por el coronavirus, López-Gatell informó que así como se hace en otras campañas de vacunación, en el caso de la vacuna anticovid se trasladará al personal junto con los insumos para su distribución, tanto a poblaciones indígenas como a comunidades rurales.
- Te recomendamos ¿Por qué farmacéuticas eligieron a México para probar vacuna covid-19? Política
"Durante la epidemia de covid desde luego retos importantes son que las personas que viven en zonas remotas, respecto a poblados, ciudades, etcétera, tengan acceso a la vacuna", dijo.
El subsecretario también resaltó la labor del gobierno del presidente López Obrador para mejorar la cobertura de los servicios de salud ante la falta de acceso por parte los pueblos más alejados a las zonas urbanas.
"La distribución y la cobertura de los servicios de salud en México desde hace muchísimos años, décadas, es muy desigual. Hay desiertos de cobertura de salud; hay zonas enteras que nunca han tenido acceso a los servicios de salud, desde siempre", resaltó López-Gatell.
DMZ