En Estados Unidos todavía no hay una vacuna autorizada o aprobada para prevenir la Covid-19. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia el gobierno ha trabajado en la operación Warp Speed para acelerar la disposición de vacunas en todo el país.
El objetivo de Warp Speed es entregar vacunas eficaces y que el primer suministro esté disponible antes de finalizar el 2020. Cuando la vacuna esté autorizada y aprobada en los Estados Unidos, es posible que no haya suficientes dosis disponibles para todos los adultos.
Con la posibilidad de que una o más vacunas estén disponibles antes de fin de año, aquí hay 8 datos sobre la situación actual emitidos por los CDC (Centers of Disease Control and Prevention):
1. La seguridad es primero
Se están desarrollando varias vacunas contra la Covid-19. Según datos de los CDC, al 24 de noviembre existían ensayos clínicos en curso para cinco vacunas en Estados Unidos.
Si la FDA determina que una vacuna cumple con sus estándares de seguridad y eficacia, puede hacer que estas vacunas estén disponibles para su uso en los Estados Unidos mediante aprobación o autorización de uso de emergencia.
2. Algunas vacunas podrían estar listas antes que otras
Se están probando varias vacunas, pero algunas podrían estar listas antes. Los CDC trabajan en planificar una estrategia de vacunación de la mano de los departamentos de salud estatales considerando que existen diferentes escenarios.
3. Vacuna bajo autorización de emergencia
Al menos al principio, la FDA (Food and Drug Administration) podría aprobar las vacunas Covid-19 bajo una Autorización de Uso de Emergencia (Emergency Use Authorization). El mecanismo facilita la disponibilidad de las vacunas durante emergencias de salud pública, como la pandemia actual.
Según esta estrategia, la FDA puede permitir el uso de productos médicos no aprobados para hacer frente a enfermedades potencialmente mortales cuando no existen suficientes alternativas disponibles.
4. Vacunas limitadas, al inicio
Cuando la FDA autorice el uso de una o más vacunas contra la Covid-19 en los Estados Unidos, puede haber un límite de suministros. Es decir que no todos podrán vacunarse de inmediato.
Ante esto, el gobierno federal comenzó a invertir en ciertos fabricantes de vacunas para ayudarlos a aumentar su capacidad para fabricar y distribuir rápidamente las vacunas contra la Covid-19.
Los suministros irán aumentando con el paso del tiempo y todos los adultos podrán vacunarse para fines del 2021. Además es posible que la vacuna contra la Covid-19 no esté disponible para los niños pequeños hasta que no haya más estudios sobre el tema.
5. Los primeros en vacunarse
Si el suministro de vacunas es limitado, se seguirá una estrategia de vacunación tomando en cuenta principios éticos recomendados por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina.
Considerando que el personal sanitario es la primera línea de respuesta ante la Covid-19, será el grupo que tendrá prioridad en el acceso a la vacuna.
También se considera en esta primera fase a los trabajadores en industrias esenciales, personas con alto riesgo de enfermedad grave por Covid-19 debido a condiciones médicas preexistentes y personas mayores de 65 años.
6. Al inicio, no recomendadas para niños
En los primeros ensayos clínicos sólo participaron adultos. No se realizaron pruebas en personas embarazadas ni infantes. Sin embargo, los ensayos clínicos se continúan ampliando y los grupos recomendados para recibir la vacuna podrían cambiar en el futuro.
7. La vacuna será gratuita
Las vacunas serán adquiridas con dinero de los contribuyentes, por lo tanto, los CDC aseguran que su distribución se hará sin costo alguno.
Sin embargo, aclaran que los proveedores de vacunas podrían cobrar tarifas por poner la inyección. Este gasto se podría reembolsar por las compañías de seguros de las personas.
8. Se requerirán dos dosis
Todas las vacunas contra la Covid-19 que actualmente se encuentran en la Fase 3 de los ensayos clínicos en los Estados Unidos, excepto una, requieren de dos dosis.
Es necesario usar cubrebocas al momento de recibir la vacuna. Aun después es recomendable que se siga usando.
Todavía no se sabe si las personas que tuvieron Covid-19 deberían vacunarse ni después de cuánto tiempo.