¿Particulares pueden comprar vacunas contra el coronavirus? Te contamos

De acuerdo con el plan de vacunación del gobierno mexicano, la vacuna llegará a todos los grupos poblacionales hasta mediados del 2021, ¿y si no quieres esperar?

Si todo marcha bien, México culminará con su programa de vacunación hasta después de junio 2021. (Freepik)
Ciudad de México /

Las primeras vacunas contra el SARS-CoV-2, causante del covid-19, llegarán a México vía aérea el próximo 22 de diciembre, según informó el secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Las primeras 125 mil dosis serán específicamente para el personal de salud y luego comenzará la inoculación por grupos de edad.

De acuerdo con el plan que tiene el gobierno federal, las personas más jóvenes y los niños serán de los últimos grupos en vacunarse, por lo que tendrán que esperar alrededor de seis meses para recibir el reactivo, ¿y si no quieres esperar? ¿las empresas privadas podrán adquirir el medicamento? ¿la vacuna estará a la venta?

Ante estas interrogantes se han generado rumores y propuestas de compra de estos medicamentos en algunos estados, pero la respuesta continúa siendo la misma: No, sólo el gobierno federal puede adquirir las vacunas contra el covid-19; incluso, está establecido en la ley.

“La Ley General de Salud estipula en los artículos 135 y 144 que son facultades del gobierno federal o de la Secretaría de Salud organizar las medidas de prevención y control de las enfermedades con la colaboración de las autoridades sanitarias estatales”, dijo López-Gatell en una de sus conferencias.

¿Por qué los particulares no pueden comprar vacunas?

Tanto autoridades del sector Salud, Relaciones Exteriores y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador han destacado que este plan busca una mayor cobertura de la vacuna, la cuál será aplicada de manera universal, lo que significa que todos, sin importar su estatus socioeconómico, podrán recibirla.

Este planteamiento fue realizado por López Obrador y avalada por la ONU, eliminando las posibilidades de que las vacunas se privaticen ya que se trata de un bien de interés público y humanitario. De esta manera, el acceso a ellas no depende de la capacidad adquisitiva de la población.

“Desde la ética, el sentido común y la ley querer aspirar a hacer compras fragmentadas pues no lleva a buen puerto a los ciudadanos del mundo, incluidos, desde luego, al propio país, cada estado y cada entidad federativa. Entonces no es posible”, sostuvo el subsecretario en alusión a la declaración del gobernador de Tamaulipas para hacer sus propias compras de las vacunas.

Además, el gobierno federal lleva alrededor de seis meses gestionando la compra, traslado y distribución de las vacunas, sin contar los esfuerzos que ejercen múltiples gobiernos internacionales. Por ello, conseguir un lote en el primer cuatrimestre del 2021 sería “muy difícil”, explicó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado.

Sí se podrán conseguir después

Es necesario resaltar que durante la aparición de una nueva enfermedad el acceso a las vacunas se limita, pero esta situación no será permanente, pues una vez exista una mayor producción y ofertas, los particulares podrán adquirirla.

Tal y como sucedió con la vacuna contra la influenza, durante la primera etapa de vacunación se procurará que el gobierno sea el responsable de hacer llegar el medicamento a la población. El Presidente ha reiterado que el acceso a las vacunas debe ser considerado como un derecho humano fundamental.

“Cuando ya sea de uso general, aplicable como cualquier otro medicamento que se consiga con relativa facilidad, entonces también las empresas podrían hacerse cargo de adquirir dosis para la aplicación. (...) La obligación, la responsabilidad, es del Estado que no falten las vacunas. Más adelante, cuando se tenga acceso a las vacunas”, sostuvo.

​lp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS