Doctora que sufrió reacción a vacuna contra covid podría dejar hospital en próximos días

De acuerdo con el IMSS, Karla Cecilia Pérez Osorio no ha tenido nuevos episodios convulsivos y ha respondido bien al tratamiento.

Personal médico en México recibió vacuna contra covid-19. (Cuartoscuro)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La médica internista Karla Cecilia Pérez Osorio, quien tuvo “una reacción alérgica confirmada” a la vacuna contra covid-19 de Pfizer, está recuperando la fuerza muscular y podría ser de alta en los siguientes días, informó el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hugo Borja Aburto. 

“Se ha estado recuperando. No ha tenido nuevamente episodios convulsivos. Ha respondiendo bien al tratamiento, a la plasmaféresis y a los puros tratamientos. Ha estado recuperando la fuerza muscular. El día de hoy ya se pudo sentar y es posible que se le dé de alta en los siguientes días“, detalló en conferencia de prensa.  

La médica de 32 años, que cayó en terapia intensiva con erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, fue clasificada como parte de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

Sin embargo, el IMSS aclaró que sigue bajo estudio clínico, por parte del grupo de expertos en farmacovigilancia, la encefalomielitis aguda (inflamación en el cerebro), la pérdida de fuerza muscular y si las convulsiones fueron o no causadas por la vacuna contra el covid-19 o se debió a su condición médica relacionada con antecedentes al trimetoprim con sulfametoxazol, a los fármacos con algunas sustancias activas que son utilizados para combatir infecciones.

La médico internista se vacunó el 30 de diciembre contra el SARS-CoV-2 a las 09:30 horas y 20 minutos después de la vacunación presentó una reacción alérgica caracterizada por hinchazón de la lengua, labios, rash en cuello y pecho que fueron controlados, pero a las 11:00 horas, tras volver a su lugar de trabajo, reportó una convulsión.

El 31 de diciembre presentó nuevamente convulsiones, ya hospitalizada en Monclova, Coahuila, y después de hacerle algunos estudios para complementar el diagnóstico y continuar el tratamiento fue referida a la Unidad Médica de Alta Especialidad 25 en Monterrey, Nuevo León,  donde aún se encuentra y está mejorando su estado de su salud. No obstante, no se aclaró si quedará o no con secuelas.

Este miércoles se reunirá un grupo de expertos en farmacovigilancia para analizar el caso de la médica veracruzana que trabaja desde hace cinco años en Monclova, para establecer las causales de la encefalomielitis aguda (inflamación en el cerebro), las convulsiones y pérdida de fuerza.

icc

LAS MÁS VISTAS