El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, celebró la aprobación en Reino Unido de la vacuna contra covid-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech.
Destacó que "lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad", pues en diciembre empezará la vacunación contra el virus que tiene al mundo sumido en una pandemia desde marzo, tal como se había planteado a mediados de año y que mantenía escépticos a un importante número de expertos.
El canciller resaltó que al igual que en Reino Unido, en México también está por aprobarse la vacuna porque la Secretaría de Salud (Ssa) ya tiene la solicitud correspondiente, la cual mantiene bajo análisis.
"Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020", escribió en Twitter.
Los ensayos clínicos de la vacuna, recién aprobada en Reino Unido, demostraron en las últimas semanas una efectividad de hasta 95 por ciento. Sin embargo, las dosis de la vacuna son escasas y se ha informado que los primeros envíos se racionarán entre la población británica hasta que se fabriquen más en los primeros meses de 2021.
La embajadora del Reino Unido en México, Corin Robinson, también celebró el anunció de las autoridades sanitarias de su país y confío que pronto la vacuna también esté disponible en México.
"Excelentes noticias que el Reino Unido haya autorizado el uso de la vacuna Pfizer y que pronto estará disponible aquí en México. Otro buen ejemplo de la cooperación Reino Unido-México en estos tiempos de pandemia", mencionó en redes sociales.
icc