Respecto al avance de la vacuna contra coronavirus de Pfizer, Hugo López-Gatell comentó que la posible eficacia del 90 por ciento es un resultado preliminar del ensayo clínico que está en curso en el país estadunidense, y en el cual México no es partícipe, por lo que hay que tomarlo con cautela.
"Todos quisiéramos saber buenas noticias, que quede claro no es pesimismo, pero tenemos que ser mesurados", comentó el funcionario en la conferencia vespertina de Salud.
López-Gatell , subsecretario de Salud, añadió que sus declaraciones las hace basándose en tres puntos importantes:
- No basta con el análisis preliminar, se tiene que completar todo el estudio.
- La información que tenemos es sólo a través de una comunicación de prensa y necesitamos ver información plasmada en una publicación científica revisada por pares y que haya pasado los estándares de calidad de la información científica.
- No quiere decir que porque salga una buena noticia eso debe acelerar el proceso de análisis que en su momento tendrá que seguir México para estar seguro que la vacuna es de calidad, segura y eficaz.
Enfatizó en que en días anteriores la OMS alertó que "no debemos dejarnos llevar sólo por el deseo y entusiasmo legítimo de tener una vacuna a presiones políticas o de otro índole, sobre acelerar un proceso que debe tener un estricto rigor técnico.
"En ningún caso debe ponerse en riesgo el rigor metodológico que garantice que la vacuna es de calidad, segura y eficaz", finalizó.
FS