México no suspenderá patentes de vacuna porque hizo gestión temprana: López-Gatell

El subsecretario mencionó que las gestiones de la SRE fueron clave para contar con un portafolio de cinco vacunas de distintos laboratorios, además de que el país cuenta con una tendencia a la reducción en la epidemia.

López-Gatell indicó que "la magnitud de la epidemia es semejante a lo que teníamos en abril de 2020". (Cuartoscuro)

Blanca Valadez

En México no se encuentra en una situación de emergencia para entablar acciones judiciales, como lo está haciendo India y Sudáfrica, para suspender temporalmente las patentes de vacunas contra covid-19, debido a que hizo gestiones tempranas para acceder, hasta ahora, a cinco biólogos seguros y eficaces, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En los convenios internacionales relativos a la Protección de la Propiedad Industrial, un país puede adoptar medidas de urgencia para proteger la salud pública en momentos de crisis y promover el acceso a medicamentos para todos, como sucedió con los antirretrovirales en Brasil cuando surgió la pandemia de VIH/Sida.

Al cuestionarlo al respecto, López-Gatell explicó a MILENIO que las gestiones tempranas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fueron claves para contar con ese portafolio de vacunas.  “Aunque con variaciones, hemos tenido abastecimiento ininterrumpido de vacunas. Nuestro Plan Nacional de Vacunación avanza a buen ritmo. Ya tenemos cubierto 11 por ciento de la población", dijo.

“Por otra parte, tenemos 16 semanas de reducción de la epidemia. Hoy, la magnitud de la epidemia es semejante a lo que teníamos en abril de 2020 y 80 por ciento menor que en enero de 2021”.

El funcionario detalló que “la situación difícil que enfrentan los países que no tienen capacidad de gestionar vacunas. Ahí es donde resulta necesario quitar barreras de acceso, de encontrar mecanismos que atraigan el interés de pequeños proyectos de inversión locales o regionales que permitan producir vacunas”.

También explicó que “las patentes internacionales de las vacunas inhiben estas iniciativas porque el mercado se concentra en un conjunto muy reducido de productores que no han querido reducir costos ni hacer convenios con productores locales para superar los cuellos de botella en el proceso de producción, llenado y terminado”.

En México, de acuerdo con autoridades hacendarias, se cuenta con 34 mil millones de pesos para adquirir vacunas contra covid y a la fecha ha pagado una suma superior de 10 mil millones de pesos para acceder a la vacuna.

​AESC

NOTAS MÁS VISTAS