Las investigaciones sobre la composición química de las “falsas” vacunas anticovid Sputnik V continúan por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Fiscalía General de la República, pero si resulta que los biológicos son reales, la Secretaría de Salud decidirá sobre la aplicación de la segunda dosis, si se confirma que mil trabajadores de Campeche fueron inoculados con esa sustancia, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“El producto se está investigando en términos técnicos, su composición química, el producto está resguardado por la Fiscalía General de la República y conforme se hagan los estudios se puede saber qué tiene ese producto, si se trata de sustancia activa protectora contra covid-19 si es una vacuna real o si no lo es, y sobre eso tomaremos las decisiones de las recomendaciones que haremos públicas y dirigidas a las personas que pudieran estar en esa circunstancia”, indicó.
En el informe diario sobre la situación del coronavirus, destacó que ninguno de los mil 155 frascos de falsas vacunas anticovid –con 5 mil 775 dosis– decomisadas el 17 de marzo, pertenece al embarque comprado por México directamente al Fondo Ruso de Inversión Directa.
“No se trata de una vacuna que haya sido comprada por México. A México le llegaron sus 400 mil dosis de estos primeros embarques y las utilizó con el resguardo de nuestras Fuerzas Armadas. Nunca salió de los ultracongeladores, el Gobierno de México, el producto, todo lo que se incautó, es una presunta falsificación del producto”.
- Te recomendamos Solo queríamos vacunar a trabajadores: Grupo Karim, empresa que quiso llevar dosis falsas de Sputnik V a Honduras Ciencia y Salud
Recalcó que las responsabilidades legales del caso están a cargo de la Fiscalía General de la República, “por tratarse de un posible delito en múltiples dimensiones de la ley”; precisó que la Secretaría no habló del proceso de investigación, pero sí de las preocupaciones de salud de aquellas personas, “que si fuera cierta esta noticia y se constata la evidencia de que recibieron el producto, podrían tener la preocupación de que les falta su segunda dosis”.
JLMR