El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encuentra revisando desde el fin de semana el expediente de la vacuna de origen ruso Sputnik V y un no emite una resolución; sin embargo, hasta el momento no hay indicaciones de que la opinión sea desfavorable.
“Cofepris tiene un comité científico que revisa todos estos expedientes y analiza el contexto en el que se realiza una solicitud…no conocemos aun los resolutivos del comité y cuando los conozcamos los daremos a conocer. Hasta el momento no tenemos indicaciones de que haya sido desfavorable la opinión de este comité”, expuso Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en conferencia vespertina.
- Te recomendamos México suma 137 mil 916 muertes por covid-19 y un millón 588 mil 369 casos acumulados Política
Detalló que el expediente que revisa el CMN es el mismo que utilizó la autoridad sanitaria de Argentina para hacer la aprobación de emergencia para aplicar la vacuna a su población y el cual también será revisado por la Cofepris, tras la emisión del resolutivo del comité.
López-Gatell detalló que se tiene la expectativa de que esta vacuna sea utilizada en el país, por lo que, en su viaje a Argentina de la semana pasada, autoridades de la nación sudamericana le facilitaron un intercambio directo con el Fondo Ruso de Inversión Directa, el cual administra la vacuna Sputnik V.
Abundó en que acordaron con dicho fondo la provisión de 12 millones de tratamientos con esquemas de dos dosis; sin embargo, aún se encuentran en proceso de adquisición.
“La información que nos proveyeron los colegas del Fondo Ruso de Inversión Directa, que fue el mismo expediente que usó Argentina para hacer su autorización de emergencia, fue sometido a Cofepris. Desde el fin de semana mandamos estos documentos y Cofepris los ha estado revisando”, explicó.
lvm