Se aplicaron 2 mil 924 vacunas anticovid; una dosis se desperdició: López-Gatell

El funcionario indicó que los eventos secundarios reportados a lo largo de la jornada fueron 24 menores en algunos trabajadores vacunados.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este 24 de diciembre se aplicaron un total de 2 mil 924 dosis de vacuna de Pfizer-BioNTech, esto es una dosis menos de las  contempladas, debido a que la solución estéril inyectable fue insuficiente.

“Es normal en todos los procesos de vacunación que exista este fenómeno de desperdicio, uno hace una compra con porcentaje adicional del 10 al 15 por ciento porque se sabe que las condiciones de manejo de productos puede hacer que se desperdicie”.

Durante el informe sobre la situación del coronavirus, López-Gatell dijo que la dosis de la vacuna a aplicar debe tener 3 décimas de mililitros y en un vial solo se obtuvieron 2 décimas de mililitros.

“Uno de los frascos ya no tenía para sacar tres mililitros, sino dos, no se puede poner menos dosis a la persona”, dijo.

La vacuna de Pfizer-BioNTech se mantiene a ultracongelación en polvo y se tiene que reconstituir con agua estéril inyectable.

“Fue una dosis, es algo absolutamente común, para que alguien no tenga sorpresa de que no se pone el numero completo. La persona que no fue vacunada seguirá en la próxima”, dijo.

El funcionario indicó que los eventos secundarios reportados a lo largo de la jornada fueron 24 menores en algunos trabajadores vacunados.

“Fueron 24 eventos, técnicamente se les llama supuestamente atribuibles a vacunación, se relacionan con el hecho de haber sido vacunado, no quiere decir que la vacuna es la que los causa. Es importante decirlo”.

Detalló que hubo reflejos vagales, que es una reacción funcional del cuerpo, donde se disminuye la actividad respiratoria, cardiaca y puede ocurrir un desmayo, pero en ningún caso ocurrió.

“En ningún caso ocurrió un desmayo, pero se sintieron un poco mareadas, durante algunos pocos minutos algunas personas, esto es común que pase cuando hay ansiedad. Y las personas se recuperan una vez que pasa ese periodo de estrés”, detalló.

Aunado a lo anterior, dijo que hubo reportes de hipoglucemia, porque algunas personas acudieron sin desayunar, cuando no es necesario acudir en ayuno.

JLMR

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS