El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta el momento se han aplicado 6 millones 243 mil 886 vacunas contra covid-19, el 58 por ciento de las 10 millones 758 mil 845 de dosis que han llegado a México.
Durante la conferencia del coronavirus en México, el subsecretario precisó que este jueves se inocularon 95 mil 538 dosis a adultos mayores, trabajadores de la salud y personal educativo.
- Te recomendamos Temas de la conferencia sobre el coronavirus en México del 25 de marzo Política
El funcionario destacó que no es posible aplicar de un día a otro las vacunas que van llegando, por lo que la diferencia de más de 4 millones de dosis se encuentran en proceso de asignación y distribución, al tiempo que la producción de biológicos avanza lento para satisfacer las demandas.
“Todas están en refrigeración, otras en ultracongelación, una situación extrema, una vez que salen a temperatura ambiente, en 40 minutos, una hora, dos horas, la vacuna está descongelada y se tiene que poner porque si no se daña el producto. Tiene que cuidarse la red fría, México tenía deficiencia de red fría, que es parte de estas deficiencias, igual que más de 300 hospitales abandonados”, acotó.
En cuanto a la vacunación por grupos poblacionales, indicó que 160 mil 821 adultos mayores ya cuentan con las dos dosis de la vacuna, cifra que representa el cuatro por ciento de los 4 millones 583 mil 839 que han recibido al menos una inyección.
Asimismo, 853 mil 323 trabajadores de la salud han recibido al menos una dosis, de los cuales 605 mil 343 ya tienen su esquema completo.
El 77 por ciento de los 22 mil 934 maestros y demás plantilla docente de Campeche recibió también las dos dosis contra covid-19, por lo que 17 mil 626 han completado el esquema de la vacuna.
El funcionario dijo que la desigualdad en el acceso a las vacunas anticovid es algo que lamenta el gobierno mexicano, por lo que ha habido una expresión formal ante la OMS, “los esfuerzos para que exista distribución equitativa más justa de vacunas es insifuciente, se siguen concentrando vacunas en muy pocas naciones”.
“Todos quisiéramos ir más rápido, toda la sociedad quisiera estar vacunada ya, (que) todas las personas que viven en México estuvieran vacunadas, pero hay que tener claridad de cómo está ocurriendo la producción de vacunas (…) Hay más de 7 mil 500 millones de personas en el mundo, se está produciendo poco”, señaló López-Gatell.
Además, datos de la Secretaría de Salud registran 12 mil 900 posibles reacciones adversas a la vacuna, cifra que representa el dos por ciento con respecto al total de dosis aplicadas.
De los Esavis –Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización–, 112 se reportan como graves, menos del uno por ciento de reacciones, al tiempo que solo 21 personas permanecen hospitalizadas.
AESC