En México se han aplicado 724 mil 347 dosis de la vacuna contra el coronavirus a trabajadores de la salud, incluyendo docentes, de un total de 766 mil 350 recibidas de Pfizer, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Asimismo, informó que en el país se han aplicado 84 mil 218 esquemas completos de vacunación, que constan de dos dosis, entre los trabajadores de la salud.
Se trata de trabajadores que se encuentran en la primera línea de batalla contra el covid-19 desde el 24 de diciembre, cuando inició el esquema de vacunación, hasta este martes 9 de febrero.
El día de hoy se aplicaron 3 mil 890 dosis al personal de salud, básicamente segundas dosis desde el 28 de enero de 2021.
“Todas las personas que recibieron la primera dosis tienen reservada su segunda dosis. No está ausente. No hay peligro de que no la tengan. Sencillamente diferimos el momento de aplicación para optimizar la ampliación de la cobertura. El próximo 15 de febrero llegan 491 mil 400 dosis de la vacuna Pfizer, con lo que se hará la reactivación de los envíos semanales de acuerdo al calendario regular".
“Pfizer envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador de que ya está terminada su planta en Bélgica y hoy se cuenta con la posibilidad de que produzca tres veces más dosis de vacunas diarias”.
Se ha utilizado el 78 por ciento de las dosis enviadas en el último embarque por la farmacéutica estadunidense, el pasado 19 de enero, de acuerdo con el subsecretario de Salud.
En total, 622 mil 672 trabajadores de la salud han recibido la primera dosis y 84 mil 218 la segunda dosis, en las 11 categorías de la primera línea de batalla contra covid-19.
López-Gatell precisó que en cuanto al sector educativo, 17 mil 457 maestros de Campeche han recibido la vacuna anticovid.
Se están reservando 6 mil 940 dosis en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) para garantizar la aplicación oportuna, dijo el funcionario y agregó que sólo se han desperdiciado 999 dosis por razones diversas.
La Estrategia Nacional de Vacunación reportó que 29 entidades del país llevan un avance del 100 por ciento de aplicación de las vacunas distribuidas.
En tanto que el avance en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León con la segunda dosis es de cerca del 82 por ciento; 60 por ciento y cercano 90 por ciento, respectivamente.
Dos personas permanecen hospitalizadas tras ser vacunadas contra covid-19
En el país, abundó, se reportan 6 mil 276 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavis), de los cuales 6 mil 240 fueron clasificados no graves y 36 graves. Significa el 0.9 por ciento del total de dosis aplicadas.
De esos 36, precisó, dos se encuentran aún hospitalizados y 35 se dieron de alta. Se trata de 28 mujeres y 8 hombres.
“Se incorporan los procesos de revisión por ello hay 11 Esavis menos. No eran efectos adversos, sino covid 19. Y de esos cinco fueron efectos por la enfermedad y los otros no cumplían con los requisitos”, aclaró.
Los Esavis son procedentes 4 de Coahuila; 6 Ciudad de México; 4 Estado de México; 2 en Oaxaca y en Chihuahua; 2 en Jalisco; 2 en Baja California, 1 Baja California Sur, 2 Guanajuato, 1 Tabasco y 3 Yucatán.
Y 1 en Michoacán, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, y Tamaulipas. Se trata del 0.8 por ciento de eventos frentes a todas las dosis aplicadas.
Registrados, más de 4.1 millones de adultos mayores para recibir vacuna
En la plataforma “Mi Vacuna”, 4 millones 168 mil 302 personas de la tercera edad, de 60 años o más, se han registrado para recibir la vacuna contra el covid-19 a finales de febrero, informó el subsecretario de Salud.
“Es un avance del 29 por ciento en el registro del total de personas mayores de 60 años, de un total de 14 millones 460 mil 754 en las 32 entidades federativas”, aclaró.
El funcionario federal también refirió que las entidades con mayor registro son Ciudad de México con 807 mil 157; Estado de México con 709 mil 83; Jalisco con 240 mil 589; Nuevo León con 228 mil 71; Veracruz con 184 mil 392; Guanajuato 163 mil 631.
“Más de ocho millones de personas ya están inscritas en los padrones de los programas sociales y ya las tenemos identificadas”, aclaró.
“La otra mitad no están identificadas, previamente por un programa social y conviene que se registre. Recordar a las personas mayores y a sus familiares, el orden de registro en la plataforma no determina el orden en que serán vacunados. Conviene estar registrado porque eso facilita la planeación logística, a qué poblado específicamente le tocan cuántas vacunas. Todo el mundo va a ser incluido”, aseveró.
El funcionario precisó que se mantiene activa la plataforma mivacuna.gob.com.mx para que la población siga registrándose y, paralelamente, comenzará a funcionar un call center.
“Hay personas que no tienen Clave Única de Registro Poblacional (CURP) por diferentes, entre estas ser extranjero. Habrá mecanismos para procesar este trámite y también cuando se tengan censos para vacunar se contará también con los registros. Esto pensando en las personas de la zona rurales que no tienen ningún tipo de papel de identificación, lo cual se irá resolviendo de manera operacional”.
“Habrá diversos mecanismos para identificar a las personas, identificar a las brigadas y con ello ser programadas para su vacunación”, precisó.
La vacuna se aplicará a las personas sin importar su estatus migratorio.
AESC