El completar el esquema de vacunación anticovid no exime a las personas de contagiarse, enfermarse o morir por coronavirus debido a las variantes del virus, como la de India, la cual es altamente transmisible, y por la corta protección de inmunidad de ciertos biológicos, coincidieron especialistas mexicanos.
“En Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR), se evaluó a 101 millones de personas que estaban vacunadas, y hubo 10 mil 900 casos de personas vacunadas que dieron una prueba positiva, incluso hubo algunos que enfermaron, hospitalizaron y fallecieron. Son una cantidad muy bajita, pero la vacunación no te exime de poderte contagiar y de contagiar. Es un error pensar que con las vacunas se salió del problema”, explicó Francisco Moreno, médico internista e infectólogo.
“En un contexto de millones, esa proporción no son tan poquitos”, añadió el infectólogo Alejandro Macías durante el encuentro virtual TecSalud "Covid-19 al día".
En México, por ejemplo, inmunizar a 10 millones de personas con “la mejor vacuna, digamos la de Pfizer, el uno por ciento (que se contagie) no son poquitos, son varios miles.
“Supongamos que la vacuna te protege en un 98 por ciento, pues sí, nada más que cuando hablamos de 10 millones, esos poquitos (que se contagian) significan miles y por supuesto algunos se van a poner graves.
“No hay que perder de vista la tiranía de los grandes número, en términos generales, cuando te vacunes siéntete bien, siéntete relativamente bien protegido, siéntete que tienes ventaja, pero todos como sociedad tenemos que saber que esto no se ha acabado”, agregó Macías.
Brotes de covid se concentrarán en personas no vacunadas: Macías
Sin duda, aclaró Macías, los brotes se van a concentrar más en personas no vacunadas, por ejemplo, jóvenes, pero “eso no quiere decir que no podamos ver uno que otro, personas con diabetes, con hipertensión, con edad avanzada que, a pesar de estar vacunados, que podrían enfermar. No hay nada cien por ciento seguro”, detalló.
“Estamos mejor, pero no podemos confiarnos. Hay que seguir diciendo que estamos en medio de una pandemia todavía, por lo tanto, se deben mantener las medidas de protección, uso de cubrebocas, sana distancia, y entender que, de acuerdo con la evidencia, el virus se transmite en espacios cerrados y mal ventilados”.
Inmunidad por contagio resultó ser más duradera: Macías
Macías aseveró que la inmunidad creada por contagio natural por covid resultó ser más duradera de lo pensado. “El problema es que tenemos un inmunógeno, una vacuna, que es fija y un virus que cambia. Aunque tú tengas una inmunidad no sirve de mucho si el virus cambia lo suficiente como para que esa inmunidad lo reconozca; o sea seguimos teniendo inmunidad, pero vamos a tener el problema que el virus aunque no cambia tan rápido como el de influenza, va a cambiar.
“Seguramente aquí en México donde habíamos sido relativamente afortunados, esas variantes de gran transmisibilidad ya se empiezan a presentar en gran proporción. Ya vemos, aunque tenemos restricciones porque no hacemos demasiada secuenciación en México, que van para arriba la variante inglesa, la Alpha; la de Brasil, Gamma y ahora muy preocupantemente la variante india, la delta”.
La variante india, ahora bautizada como Delta, abundó, es la peor de todas: “no sólo se transmite con mucha más facilidad, se ha descrito que en unos cuantos segundos el contacto con alguien, con la respiración de alguien que puede estar infectado, puede ser suficiente para infectarte. No sólo eso desarrollado.
“Es una variante que ha desarrollado mutaciones que le permite no sólo transmitirse más fácil sino resistir a inmunidad que se tiene, se dice que tiene un mecanismo de escape. Casi, con toda seguridad, eso va ocurrir en México como ha sucedido en otros países, y recuerdo el caso de Inglaterra, casi todos estaban vacunados y los casos que están surgiendo es por la variante india, la Delta. Eso nos va a suceder, seguramente en septiembre o en octubre”.
Toma de temperatura y tapetes, falsa sensación de protección: Moreno
Francisco Moreno refirió que, en la actual reapertura económica y escolar, hay una falsa sensación de protección con la toma de temperatura y uso de tapetes que “no sirven de nada” en espacios cerrados.
Consideró esencial en este momento que la sociedad asuma su responsabilidad, sobre todo, cuando a esta altura “se desconoce la realidad de cuántos contagiados hay y sobre todo de cuántos muertos”.
Lavado de manos, cubrebocas y sana distancia, las medidas anticovid
Guillermo Torre, rector de TecSalud, el sistema de salud del Tec de Monterrey, consideró que lo único que puede evitar contagios es manteniendo el uso de cubrebocas, sana distancia, no salir si se está enfermo y lavarse las manos.
El problema actual también se centra en los asintomáticos: “Hay que luchar para que accedan a las pruebas todos aquellos que se sienten mal no para hacer un diagnóstico, tener tos y fiebre, seguro es covid, pero desde el punto de vista epidemiológico muestra cuándo la incidencia se está prendiendo otra vez.
“En México no hemos hecho mucho caso al porcentaje de positividad, lo cual es muy importante. Una referencia, por ejemplo, en estos momentos en el país el porcentaje de positividad, considerando las pruebas de PCR y de antígeno, puede estar puede andar cerca del 20 por ciento, de cada 100 pruebas que se hacen alrededor de 15 o de 20 son positivas, hay una positiva por cuatro negativas”, añadió Torre.
En Nueva York, por ejemplo, hay una positiva por 250 negativa, “allá pueden abrir sus actividades sin ningún problema porque seguramente no les va a pasar nada, y nosotros necesitamos llegar a esa cifra. No digo hacer cientos y cientos de pruebas, con 30 o 40 es posible regionalizar las acciones. No podemos poner de verde a toda la Ciudad de México ni tampoco a todo un Estado. Cada quien debe de saber de manera descentralizada cuál es la situación cuál es la situación en su localidad, en su institución, en su hospital”.
Advierten repunte de contagios
Macías dejó en claro: “de que va a haber un repunte, lo va haber, eso está fuera de cualquier discusión para mi, la única diferencia es de qué intensidad va a ser. Yo espero que sea de menor intensidad que los anteriores porque mucha gente ya tiene inmunidad, aunque sea parcial, y porque la vacunación ha sido relativamente lenta va agregando paulatinamente puntos a esa inmunidad de grupo y también porque los que se van a enfermar serán gente más joven, grupos aus habitualmente la enfermedad no será tan grave”.
Los especialistas dejaron en claro que aunque en México hay una gran variedad de vacunas, cuya eficacia sigue evaluándose, se la apliquen conforme les toque porque reduce riesgos de muerte. Asimismo, convocaron a la población y a la comunidad médica a evitar inyectar de inmediato dexametazona cuando lo que se debe de proteger son niveles de oxigenación.
JLMR