El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, consideró tardía la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los estados y la iniciativa privada puedan comprar vacunas contra el covid-19, al reconocer que la adquisición de las mismas será “un proceso complejo”.
“Reconocemos que será un proceso complejo, porque el desbloqueo para su adquisición (de vacunas) llega muy tarde, pero estoy seguro de que nuestros gobiernos harán todo lo que esté en sus manos para que haya una mayor disponibilidad de vacunas en el país”, comentó.
- Te recomendamos México planea aplicación de vacunas covid china y rusa sin resultados de fase 3: bióloga Ciencia y Salud
Señaló que los gobiernos panistas están tomando acciones en busca de realizar compras consolidadas de vacunas, además de construir esquemas con empresas del sector privado para generar un mejor proceso de vacunación.
“Los gobiernos del PAN ya están haciendo lo necesario para hacer compras consolidadas de vacunas y construir los esquemas de colaboración con empresas privadas, que permitan hacer más eficaz y oportuna la vacunación que no ha podido hacer el gobierno federal”.
Cortés Mendoza afirmó que el gobierno federal decidió concentrar el proceso de vacunación para darle un uso “político-electoral, lo que no solo es ilegal, sino criminal”, al mencionar que “no se ha logrado vacunar ni siquiera al 0.4 por ciento de la población” y que la mayor parte del personal del sector salud aún no recibe la primera o segunda dosis de la vacuna.
El presidente nacional del blanquiazul que México está a punto de llegar a las 150 mil muertes por coronavirus y reiteró que el gobierno federal está “completamente superado, sin la capacidad, ni la organización para atender la exigencia social de recibir la vacuna a la brevedad”.
Además, insistió en que el gobierno federal transparente los contratos para la compra de vacunas y que, además, en el portal de la Secretaría de Salud se publiquen los nombres de las personas que hayan sido vacunadas, así como su programación para la segunda dosis, a fin de evitar un uso discrecional de la vacuna.
irh