La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya se encuentra organizando la logística de los vuelos y el envío de las vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca que Estados Unidos proporcionará a México.
En entrevista con Samuel Cuervo para MILENIO Televisión, la funcionaria dio a conocer que se espera la llegada de este lote, con 2 millones 700 mil dosis del antígeno, para esta semana.
- Te recomendamos En abril, México empezará a distribuir vacunas anticovid de AstraZeneca a AL: Ebrard Política
“Estamos pensando este fin o a más tardar el principio de la semana que entra (llegarán las vacunas). Estamos viendo ya la logística de los vuelos, sus escalas y las condiciones de la importación de esta vacuna”, dijo.
Delgado Peralta recordó que no se trata de un acuerdo de intercambio de vacunas con Estados Unidos, sino que estas dosis serán deducidas del contrato por 77.4 millones que el gobierno federal posee con la farmacéutica británica. Por ello, se trata de un adelanto, y México no deberá enviar vacunas al país vecino del norte.
Las 2.7 millones de dosis se unirán a las que se producen en los laboratorios Liomont en el Estado de México, y buscan cubrir la demanda del plan nacional de vacunación para abril y mayo. Asimismo, son parte de las 250 millones de dosis que México acordó en función de siete contratos gestionados el año pasado.
“En Relaciones Exteriores tenemos la responsabilidad de traerlas lo más rápido posible. Las capacidades de distribución se están ampliando y hay un operativo especial para que se extienda y se apliquen las que se están recibiendo. (…) La instrucción es traer las más posibles lo más pronto posible”, declaró.
Hasta el momento, han llegado al país cerca de 10 millones de vacunas de cinco diferentes farmacéuticas: CanSino, Sinovac, AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V; asimismo, se comenzarán a recibir más dosis por los contratos del mecanismo Covax de la ONU. El calendario de entrega está dividido a lo largo del 2021, pero la SRE busca adelantar la mayor cantidad de entregas posibles.
LP