Vagoneros piden a Congreso de CdMx tregua para trabajar

En una reunión con legisladores, los ambulantes denunciaron que los jueces los extorsionan y que los policías no actúan conforme al protocolo de detención, por lo que pidieron una tregua.

Vagoneros se reunieron con el legislador Temístocles Villanueva. (Twitter: @TemistoclesVR)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Vagoneros solicitaron al Congreso de la Ciudad de México una “tregua” para que puedan seguir ejerciendo su labor en las instalaciones del Metro, y para ello solicitaron el establecimiento de una unidad de cuenta, lo que también evitará abusos de jueces cívicos. 

Lo anterior lo señalaron en lo que realizaron las mesas de trabajo para elaborar un acuerdo de regulación de su trabajo. 

Explicaron que los jueces imponen las sanciones a discreción por lo que propusieron un plan piloto para que se tenga registro de los recibos que pagan por multa.

En reunión con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva, representantes del comercio popular exhortaron a las autoridades a emitir medidas precautorias para acabar con la persecución policial que viven. 

Asimismo, reprocharon que los elementos de seguridad no actúan conforme a protocolos de actuación en las detenciones, incluso, acusaron que en ocasiones jueces los extorsionan para continuar laborando. 

“Antes de que se llegase a regular nuestra actividad, tema prioritario esa llamada tregua para que los compañeros puedan ejercer sus labores y llevar el sustento a las familias. No lo estamos proponiendo hoy o mañana, pero sí involucrar y buscar todos los mecanismos para buscar a todos los entes de gobierno que nos puedan dar esa pronta solución”, apuntó Raúl Pérez, presidente de la Federación de Comercio Popular y Prestadores de Servicio. 

En tanto, Villanueva refirió que la Secretaría de Seguridad Pública fue citada por oficio a estas mesas de trabajo, sin embargo, no acudieron por lo que dijo presentarán un punto de acuerdo en el cual se haga un llamado a las autoridades salientes a hacer una tregua a partir de una unidad de cobro.

Agregó que será del 11 al 18 de diciembre que se realicen las mesas, fecha en la cual ya estarían las autoridades de la próxima administración. 

Finalmente, dijo que serán cuatro reuniones: la primera relacionada con el derecho al trabajo, la segunda de desarrollo social, la tercera en materia de seguridad ciudadana y la cuarta en lo referente a la regulación del espacio público.


EB

LAS MÁS VISTAS