La presidenta Claudia Sheinbaum argumentó que la colocación de vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional y otros edificios, en el marco de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, obedece a la protección de las participantes, de las policías que vigilarán el evento y del recinto histórico.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria añadió que dichas vallas también protegerán a los grupos que utilizan objetos peligrosos durante la manifestación.
"El problema es que cuando quieren quemar la puerta de Palacio Nacional, pues hay que proteger, porque la otra opción sería poner mujeres policías, y entonces ahí sí no llegamos todas, entonces las vallas son de protección, para ellas, incluso aquellos grupos que toman la decisión de utilizar métodos con objetos peligrosos".
“Entonces es para ello, para proteger a quien usa esos objetos, para proteger a las policías, porque la Ciudad de México, cuando estuvimos nosotros, supongo que es el mismo esquema que va a utilizar Clara Brugada, pues lo que hicimos fue preparar a mujeres policías para que no hubiera hombres policías en este, en estas manifestaciones”.
Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo recordó que, en otras ocasiones, mujeres policías se han unido a la movilización, y subrayó que es mejor poner una valla metálica a poner un grupo de elementos de la policía capitalina como contención.
"Pero sencillamente es mejor poner una valla frente a la posibilidad de que haya grupos que utilicen objetos peligrosos y no poner a mujeres policías, entonces van acompañando normalmente las mujeres policías, decía que hubo manifestaciones donde ellas se sumaron a los contingentes de mujeres, porque finalmente una mujer policía también es víctima de discriminación, muchas veces".
“Pero en particular cuando hay acciones como hemos visto en otros momentos, pues es mejor poner una valla metálica que poner a personas, particularmente mujeres, a contener una agresión, porque es la contención, ni siquiera es otra cosa. Entonces por eso se ponen las vallas, por protección a ellas, y protección a las mujeres policías”.
LG