Vallas en Palacio Nacional, para proteger a mujeres; no habrá represión el 8M: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió empatía con las mujeres policías que resguardarán a los colectivos durante las movilizaciones programadas para este lunes 8 de marzo.

El gobierno de la Ciudad de México colocó vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional. (Juan Carlos Bautista)
Ciudad de México /

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que no habrá ningún tipo de represión contra las mujeres que conmemoren el Día Internacional de la Mujer, al tiempo que indicó que la colocación de vallas metálicas en las inmediaciones de Palacio Nacional, monumentos y oficinas de gobierno es para el cuidado de protestantes y personal de seguridad que hará vigilará la movilización.

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, pidió empatía con las mujeres policías que resguardarán a los colectivos durante las movilizaciones programadas para este lunes 8 de marzo.

Las vallas de más de tres metros de altura se colocaron en las inmediaciones del recinto. (Juan Carlos Bautista)

Habló acerca de su participación virtual en la Universidad de Harvard, donde afirmó que ha sido víctima del machismo y patriarcado de los integrantes del gabinete de seguridad "que la ignoraban y cuchicheaban" hasta la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a esos encuentros.

Sánchez Cordero destacó que fue un símbolo de confianza que el mandatario nacional le diera las riendas de las decisiones del país y de sus conferencias matutinas.

Anteriormente, en el Palacio Nacional únicamente se colocaban vallas de popotillo en los accesos. (Juan Carlos Bautista)
"El presidente confió en mí, en una mujer, para ocupar ese espacio de las mañaneras. Confió en una mujer que era de ese espacio, esa es una satisfacción personal. Pudo dejar a Jesús Ramírez, a Marcelo Ebrard, pero él dijo: hágase cargo de las mañaneras. Fue un acto de confianza del presidente", dijo.

La encargada de la política interior del país, dijo que el antídoto para evitar la violencia hacia las mujeres en todos los sectores se llama paridad en puestos de toma de decisión.

La vallas afectan la circulación en la avenida 20 de Noviembre. (Juan Carlos Bautista)

Indicó que el reto para todas las mujeres es seguir abriendo camino en diferentes posiciones, a fin de que lleguen "más y más mujeres a cargos de mando" en la administración pública y en otros sectores.

La titular de la secretaría de gobernación, recordó que cuando era joven también protestó y alzó la voz para generar mayores condiciones de paridad. Afirmó que el presidente López Obrador viene de esa misma lucha de reconocer los derechos de todas las personas.

También se colocaron vallas metálicas en lugares como el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes. (Juan Carlos Bautista)

Informó que el lunes acompañará al mandatario nacional junto con sus compañeras de gabinete para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la lucha de quienes las antecedieron.

ledz

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS