Un atlas de problemáticas en la demarcación y una relación respetuosa y coordinada con el Gobierno de CdMx es lo que ofrece José Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde electo de Coyoacán.
El abanderado de Va por México durante las pasadas elecciones disfruta de pasearse por toda la alcaldía en búsqueda de los mejores platillos, aunque próximamente la recorrerá junto con su equipo de trabajo para realizar un mapeo y conocer a detalle qué problemáticas enfrenta la población.
Sus tres prioridades, asegura, serán: abatir la inseguridad, atención de servicios públicos y garantizar el acceso al agua.
El político afirma que se dedicará por completo a la gobernanza de una alcaldía con más de 608 mil 400 habitantes y cuyas zonas son contrastantes en sus riquezas y oportunidades.
Fan de Luis Miguel, Gutiérrez Aguilar se define como una persona hogareña y familiar que disfruta pasar tiempo con su esposa y sus dos hijas.
¿Cuál es el plan de gobierno?
Tenemos tres prioridades en Coyoacán; independientemente de que todas las demás son muy importantes, la primera es la seguridad, la segunda son los servicios públicos y la tercera es el agua. El robo a casa-habitación, el robo a transeúnte y de autopartes están pero al orden del día, hoy en todo Coyoacán ya nadie se salva. La reina de la inseguridad es la oscuridad, por eso tenemos una propuesta clara al respecto: poner una lámpara en una casa sí y en una casa no y en la acera de enfrente al revés, esto provocaría algo que llamo “iluminación cruzada”; también vamos a poner cámaras de videovigilancia en muchos lugares de Coyoacán y vamos a contratar más policías. Vamos a dividir Coyoacán en seis polígonos y varios microcuadrantes de actuación, todo esto en conjunto nos va a ayudar a disminuir el índice de inseguridad.
¿Cómo se va a complementar esta estrategia?
Vamos a hacer dos ferias del empleo, vamos a ir mezclando empleo con seguridad. Vamos a invitar a los laboratorios, consultorios, despachos y empresas a que contraten a las y los ciudadanos de Coyoacán, porque aquí hay muchas empresas. Si logramos generar lo de las lámparas, los policías, las cámaras y los empleos, estamos seguros que vamos a disminuir el índice. Además, vamos a armar un atlas; esa es la segunda prioridad, la atención de los servicios públicos. Calle por calle, vamos a ver cuántas podas se necesitan, fugas, cuántas banquetas están levantadas porque la raíz está afuera, cuántos baches hay, qué calles hay que repavimentar, qué calles tienen adoquín y hay que volver a reacomodar.
¿Y el tercer aspecto de la estrategia?
El abasto del agua. En la parte de los pedregales tenemos el gran problema del agua; Coyoacán se divide en tres zonas: la zona oriente que es la de los culhuacanes, la zona poniente que son los pedregales y la zona norte que es el centro histórico. En la zona de los pedregales (Santa Úrsula, Ruiz Cortines, Nueva Díaz Ordaz y Santo Domingo) tenemos problema de agua, ahí hay tres maneras de solucionarlo. Primero, tenemos que arreglar la red hidráulica porque se está yendo mucha agua por las fugas, 40 por ciento del agua se va por fugas. Sabemos que en el primer o segundo año no lo podremos arreglar, tenemos un presupuesto pequeñito, son 2 mil 600 millones de pesos, pero 70 por ciento es nómina, entonces ¿cuánto te queda para operar? Y tenemos que darle prioridad a todo. Tener tandeo en pipas de manera eficiente y rápida, tener plantas potabilizadoras en colaboración con el gobierno capitalino.
¿Cómo va a ser la relación con el gobierno capitalino?
Va a ser muy buena, porque para nosotros ya pasaron las elecciones. Vamos a gobernar para todos, tanto para los que nos tuvieron confianza como para los que no, a quienes vamos a convencer. Con el Gobierno de Ciudad de México vamos a tener una buena relación, ya que se trata de reconocer, primero, a la autoridad, cosa que lo vamos a hacer porque somos unos demócratas; así como reconocemos la investidura de cada persona que se ganó el voto, también esperamos nos reconozcan a nosotros.
¿Qué amas de Coyoacán?
Su comida. Tenemos lugares muy buenos: las quesadillas Doña Lucha en el mercado; las carnitas El charro, que son supertradicionales; el Michoacanísimo, buenísimo en birria, y caldos de gallina. En la parte cultural, la Casa Azul, el Anahuacalli, la UNAM.
¿Cuáles son tus pasatiempos?
Me voy a dedicar a la alcaldía ciento por ciento, pero también buscaré la oportunidad de los detalles. Me gusta caminar, correr, salir a un parque a leer un libro. Me gusta comer y de todo: tacos al pastor, quesadillas, una buena ensalada. Disfruto de ir al cine, todo el tiempo me gusta escuchar música, soy de los 80 y 90, me gusta escuchar a Luis Miguel, me gustó su serie y también la de House of Cards. _