Van 6 casos de miasis por gusano barrenador en México: Ssa

La Mañanera del Pueblo

El secretario de Salud dijo que se tiene una campaña para evitar las infecciones.

David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de salud en Palacio Nacional | Octavio Hoyos
Ciudad de México /

El secretario de Salud, David Kershenobich, dio a conocer que se han registrado seis casos de miasis por gusano barrenador en humanos en el país, principalmente en el estado de Chiapas.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario hizo un llamado a mantener la higiene y limpiar de forma correcta las heridas, para evitar este contagio.

“Efectivamente hay seis casos de los cuales cinco ya están en su casa y uno está hospitalizado. Y ya hay una estrategia para tratar de prevenir y es una campaña donde ustedes nos pueden ayudar también que tiene que ver con higiene cuando uno tiene una herida”, apuntó.

Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Ssa detalló que cuando se detecta un caso de miasis por gusano barrenador se debe realizar un lavado quirúrgico, en caso de que haya una herida.

"Así como el lavado de manos cambió muchas de las enfermedades infecciosas en el país, aquí cuando alguien tiene una herida requiere lavársela de forma adecuada".
“El tratamiento de estos casos es precisamente un lavado quirúrgico. Cuando ya el gusano se mete y se hospeda en el tejido, hay que ir a tratar de hacer un lavado quirúrgico y poderlo curar. Ese es realmente el motivo más importante, es el aseo de las heridas, primero evitar las heridas, segundo es asearlas en forma adecuada”, añadió.

LG

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.