La Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó apoyo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar la Nueva Escuela Mexicana, con el fin de impulsar una mejor gestión del presupuesto –destinado en 85 por ciento a la plantilla docente– y asegurar la cobertura escolar en todo el país, mediante un financiamiento de 100 mil dólares para la Cooperación Técnica.
“México está en un proceso de importantes modificaciones a su sistema educativo en todos sus niveles. Las propuestas de cambio tratan temáticas que incluyen la creación de nuevas universidades públicas, fortalecer la relación con los padres de familia y capacitación docente, reducir el número de alumnos con rezago educativo, aumentar la obligatoriedad al nivel superior e implementar un sistema de becas para alumnos desfavorecidos”, señala el documento al que MILENIO tuvo acceso.
Se destaca que pese a que se asignó a la SEP 15.2% del Presupuesto de Egresos, la gestión de esa partida es poco flexible ya que una gran proporción, 85.6%, se asigna al pago de salarios de docentes, por lo que la implementación de la NEM requiere una importante exploración de mejores prácticas asociadas a la gestión del presupuesto.
Además, se destaca que hay insuficiencias en cuanto al seguimiento y soporte a la formación docente, el trabajo con padres de familia y el efectivo uso del tiempo para la implementación del currículo. Otro de los retos es la brecha en cuanto a las condiciones básicas de los planteles entre estados.