A fin de generar espacios seguros para que más mujeres se sumen a participar en la vida pública del Estado, autoridades electorales y partidos políticos signaron una colaboración para erradicar la violencia política.
Mediante el Manifiesto para Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, se busca que las mujeres puedan ejercer libremente sus derechos políticos-electorales.
- Te recomendamos Fiscalía dictó 332 sentencias condenatorias por delitos contra la mujer Política
Además de garantizar que las instituciones participantes actúen y hagan valer los protocolos para combatir los actos violentos que se den en este proceso electoral.
Y brindar las condiciones necesarias para dar fin a este problema, a través de mecanismos locales y personalizados.
Este documento fue signado por Gilberto de Hoyos Koloffon, presidente de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE); Claudia Garza Ramos, presidenta del Tribunal Estatal Electoral; Rocío Rosiles Mejía, consejera de la Comisión Estatal Electoral (CEE).
Además de Mauro Guerra Villarreal, Bertha Puga Luévano, Agustín Basave Alanís, José Meza Elizondo y Jorge Ruiz Velasco, dirigentes locales del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Solidario (PES), respectivamente.
A pesar de que fueron invitados, los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Redes Sociales Progresistas, no estuvieron presentes, solo sus representantes.