Van por Ley de los Derechos de la Naturaleza para Edomex

El legislador Max Correa adelantó que se emularán leyes de protección de Bolivia y Ciudad de México.

Se realizó un foro en el que participaron representantes indígenas. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

En el siguiente periodo ordinario de sesiones se dará a conocer la iniciativa de ley de los Derechos de la Naturaleza, que busca poner fin a la degradación de bosques, manantiales y biodiversidad, con sanciones puntuales a las instituciones públicas y privadas que incurran en violación o negligencia.

El diputado local Max Correa Hernández informó que ya tiene el anteproyecto, el cual está enriqueciendo con foros y contribuciones de grupos campesinos y pueblos originarios, que están preocupados por "la gran crisis" por la cual atraviesa el medio ambiente.

Actualmente sólo la Ciudad de México cuenta con una legislación similar.

De aprobarse, esta sería la segunda entidad que reconoce los derechos del medio ambiente en el país, como un arma para defender legalmente a la naturaleza de la destrucción y los intereses económicos.

Seres vivos, seres con derechos

Entrevistado, luego del foro para la creación de la citada norma, refirió que bajo este tipo de leyes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó detener un proyecto inmobiliario en el Cerro de la Estrella, al reconocerlo como "un ser vivo" y por tal, con derechos.

Esta iniciativa de ley, añadió, no es una ocurrencia, parte de la inquietud de la sociedad, de comuneros de Jilotzingo que están preocupados por los daños y demandan un ordenamiento que los respalde, tal como se hizo hace unos años en la capital mexicana.

Max Correa, quien trabajó como líder social en la norma de la Ciudad de México, reconocida constitucionalmente, enfatizó que la naturaleza no se puede defender de todos los daños que le causa el hombre y por ello es necesario darle opciones para que sigan desempeñando su rol en el ecosistema.

“Lo que estamos retomando son elementos que nos ayudan a consolidar a partir de lo que está redactado en Bolivia, en su Constitución y leyes, a partir de la experiencia en la Ciudad de México que ya está reconocida en su Constitución, en una ley que se aprobó en el sexenio de Mancera”, destacó.

Los avances que tiene le permiten considerar que en septiembre, o a más tardar en octubre, podrán presentar la iniciativa de ley al pleno para que se dictamine este mismo año.

LC

LAS MÁS VISTAS