El gobierno del estado de Hidalgo busca impulsar el desarrollo metropolitano de 16 municipios y generar una conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para mejorar el desarrollo regional y económico, afirmó Onésimo Rodrigo Serrano Rivera, director general de Desarrollo Regional y Metropolitano de la Unidad de Planeación y Prospectiva.
En entrevista con MILENIO, el funcionario estatal indicó que este 7 de octubre, a iniciativa de ONU-Hábitat se conmemora el Día Mundial Metropolitano, en torno a la Declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas de 2015 para que se tomen las decisiones correctas en torno a las zonas metropolitanas, por lo que es una fecha para recordar las acciones que promueven para darle impulso al estado.
“Tenemos la indicación de impulsar el desarrollo políticas públicas desde la planeación con enfoque de atender estas zonas metropolitanas y regiones y poder brindar oportunidades de desarrollo para los habitantes”.
Serrano Rivera comentó que son 16 municipios que tienen este carácter metropolitano: “el primero es Tizayuca que forma parte de la Megalópolis, y al interior del estado existen otras tres zonas metropolitanas: la de Pachuca con 7 municipios, Tula con 5 y Tulancingo con tres municipios en donde se busca articular una agenda que nos permita detonar el desarrollo ordenado de las regiones y a partir de la Unidad de Planeación poder atender el rezago histórico que se tenía en materia de planeación del territorio”.
Explicó que actualmente se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y las diversas dependencias estatales en los instrumentos de planeación territorial.
“Por excelencia son los programas municipales de desarrollo urbano, y también los programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de las zonas metropolitanas, y en el corto plazo tendremos como nunca en la historia, instrumentos de planeación en los 16 municipios metropolitanos”.
Informó que una de las decisiones que se instruyó fue ponerse de acuerdo con los vecinos que son el Estado de México y la Ciudad de México, “por lo que convocamos a que sesionaran las comisiones metropolitanas que son 8 en temas como agua, asentamientos urbanos, movilidad, desarrollo económico, turismo, seguridad, protección civil y al seno de esas comisiones que fueron presididas por el secretario Tello y sus colegas de los otros estados, logramos alcanzar 82 acuerdos de diferente índole”.
De la sesión principal con los gobernadores de Hidalgo, Edomex y CdMx, recordó, surgen 6 grandes acuerdos, dentro de los cuales destaca el corredor logístico e industrial del Valle de México, que busca consolidar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), consolidar la vocación industrial, e impulsar el desarrollo económico del centro del país.
“Se debe contar con la identificación de los proyectos que tiene Hidalgo para consolidar el corredor logístico, tenemos una vocación industrial desde Tepeji, Atotonilco de Tula, Tizayuca, Villa de Tezontepec y Tepeapulco, colindan con la brecha norte del Edomex, con zonas metropolitanas, con vocación industrial”.
Adelantó que un instrumento muy relevante que se debe actualizar es el Programa Territorial de Ordenamiento de la zona norte del Valle de México (PTO), que ya tiene algunos años y que derivado del AIFA requiere que se realicen nuevos estudios para el rumbo de la zona que tendrá en unos años la concentración más importante de población, de desarrollo industrial y de turismo en el país.