Rumbo a nueva Constitución estatal, piden vanguardia ciudadana y "minimalista"

La idea es garantizar un lenguaje ciudadano para que la gente la haga suya y sobre todo conozca plenamente.

Estas labores concluirán el 16 de julio.
Claudia Hidalgo
Toluca /

Los poderes del Estado de México se manifestaron a favor de una nueva Constitución para el Estado de México que esté a la vanguardia a nivel nacional e incluso internacional, donde se garantice un lenguaje ciudadano para que la gente la haga suya y sobre todo conozca plenamente.

Durante la inauguración de los trabajos de Parlamento Abierto donde se van a analizar más de 300 propuestas derivadas de 70 conversatorios con más de 100 horas de grabación y miles de textos en los cuales participaron más de mil parlamentaristas.

El coordinador de los trabajos del Secretariado Técnico, Mauricio Valdés Rodríguez, garantizó que todas las personas que quieran participar van a tener espacio de manera digital y presencial, como se ha hecho desde la presentación de propuestas y diálogos durante los últimos meses.

Subrayó que hay propuestas muy valiosas e incluso un documento integral que presentó un ciudadano, con los cuales podrán construir una propuesta de vanguardia, al nivel de otros países porque es un documento que se ha construido de manera abierta, transparente y seria.

Rubén Islas, secretario técnico de los trabajos, aseguró que no hay temas vetados. En estos trabajos van a analizar todas las propuestas que recibieron durante los 70 conversatorios que se celebraron durante los últimos meses por los partidos, poderes, organismos, organizaciones, colectivos, entre otros.

Dijo que esta etapa del Parlamento Abierto, donde analizan las propuestas que se presentaron, concluirá el 16 de julio, luego de nueve sesiones de trabajo temático, por comisiones, donde destacan: 

  • Democracia y régimen político. 
  • Derechos humanos y garantías de protección. 
  • Igualdad y diversidad de género. 
  • Desarrollo económico. 
  • Educación, ciencia y cultura.
  • Seguridad.
  • Pueblos indígenas. 
  • Desarrollo urbano y sustentabilidad.

Los asistentes coincidieron que esta es una oportunidad histórica para construir un documento vanguardista a nivel nacional e internacional, porque tienen los elementos necesario a partir Parlamento Abierto y la contribución de todos los sectores.

Las diversas posturas 

A esto el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, agregó que se necesita una norma ética, humana y dialéctica. Antes participó la presidenta de la mesa directiva, Elizabeth Millán, quien resaltó la necesidad de incluir varios derechos, y se nombró coordinadora de los trabajos a la diputada Monserrat Ruiz Páez.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, subrayó que la Constitución debe estar en constante evolución, pero no se debe olvidar su carácter federalista, además de usar un lenguaje simple que llegue a todos.

El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, en representación del Ejecutivo, añadió que lo principal es lograr que la gente conozca sus derechos y se ponga énfasis en los mecanismos necesarios para hacer respetar los derechos.

Añadió que de manera personal está a favor de una Constitución minimalista, donde las leyes que de ella emanan se encarguen de los detalles, darle permanencia y ductilidad, para que se pueda adecuar a los cambios sin tener que estar haciendo modificaciones a cada rato.

Sin reversa la nueva Constitución: Maurilio Hernández 

En el tema de conformar una nueva Constitución para el Estado de México no hay reversa, aseguró Hernández González luego de indicar que esto se desprende de un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas que no está sujeto” de intereses personales.

En conferencia de prensa, el morenista respondió a los comentarios de legisladores electos del PAN que señalan la posible cancelación de estos trabajos, al indicar que en lugar de andar criticando mejor “enderecen el camino” y se sumen a los trabajos donde todas las fuerzas políticas participan.

“Fue un acuerdo por unanimidad y los acuerdos tienen carácter de ley interna, donde participaron los grupos parlamentarios de las diversas fuerzas políticas. Entendemos que concluye una etapa de la Legislatura, pero no dejan de ser opiniones al aire porque la 61 Legislatura no se ha instalado, son opiniones sueltas”, señaló.

En el caso de Morena se van a respetar los acuerdos y sobre todo el trabajo, que nada tiene que ver con temas de coyunturas, donde la Legislatura está en el término correcto, donde todos los sectores se han manifestado a favor de la actualización de la carta magna mexiquense.

Esto, indicó, quiere decir que van por el camino correcto, donde ya no es un trabajo de la Legislatura sino de la sociedad mexiquense que se ha volcado para participar y promover varios cambios, por lo que no se observa ningún riesgo en este tema, sustentado en el trabajo de todos.


Al respecto, el coordinador de los trabajos para actualizar la Constitución, Mauricio Valdés Rodríguez, lamentó que haya gente que critique el trabajo sin darse tiempo a conocer los conversatorios y el tiempo que los poderes, partidos, organismos, órganos, organizaciones, colectivos, académicos y ciudadanos en general han dado a este tema.

Antes de criticar sería bueno que conozcan el trabajo, Ahí están 70 conversatorios con más de 100 horas de grabación y miles de textos que pueden ser consultados. Duele que alguien no valore este trabajo y lo critique sin revisarlo", aseveró.

KVS


LAS MÁS VISTAS