¿Ya no se pueden usar?: esto sabemos sobre las medidas contra los vapeadores en México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ​negó que los vapeadores y cigarros electrónicos sean menos dañinos para la salud.

Los vapeadores están siendo discutidos por Estados Unidos para su regulación. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores en el país. 

"Se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas", explica el articulo primero del decreto. 

El decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del 31 de mayo, expone, entre otras cosas, que la actual administración está obligada de manera permanente a hacer efectivo el derecho fundamental de todo habitante de este país, establecido en el artículo cuarto constitucional, que reconoce la protección de la salud y un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

El 27 de abril de este año,  el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para prohibir la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos, así como de cartuchos de tabaco o tabaco reconstituido utilizados en los sistemas alternativos de consumo de nicotina. 

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Economía, el legislador panista Jorge Ernesto Isunza urgió, sin embargo, a regularizar el vapeo en México, pues la prohibición solo contribuye a generar contrabando y otras prácticas ilícitas. 

¿Qué es un cigarrillo electrónico? 

Para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los cigarrillos electrónicos vienen en muchas formas y tamaños, la mayoría de ellos tiene una batería, un elemento que produce calor y un espacio para contener un líquido.

"Los cigarrillos electrónicos producen un aerosol al calentar un líquido que, por lo general, contiene nicotina —la droga adictiva que tienen los cigarrillos regulares, cigarros y otros productos de tabaco—, saborizantes y otras sustancias químicas que ayudan a producir el aerosol. Los usuarios inhalan este aerosol llevándolo a sus pulmones. Las personas que estén cerca también pueden inhalar este aerosol cuando el usuario lo exhala al aire", expone en su página en español. 

¿Los vapeadores son peligrosos? 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,negó que los vapeadores y cigarros electrónicos sean menos dañinos para la salud, así como el tabaco, ya que también generan diversas enfermedades.

"Daña la salud en todas sus presentaciones, no hay manera de que el tabaco sea benéfico, y el tabaco deberá ser evitado por todas las personas, consumir tabaco daña la salud y puede causar la muerte", sostuvo. 

La Organización Panamericana de la Salud sostiene que la evidencia revela que estos productos son perjudiciales para la salud y no son seguros.

"Aún se requiere información adicional, especialmente los efectos a largo plazo del uso de cigarrillos electrónicos o de exponerse a ellos, dado que no han estado en el mercado el tiempo suficiente", sostuvo la OPS en un artículo publicado en su página de internet el 22 de mayo de 2020. 

Por separado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en su edición en español, sostiene que los cigarrillos electrónicos "tienen el potencial de beneficiar a las personas adultas que fuman y que no están embarazadas, si se usan como un sustituto completo de los cigarrillos regulares y de otros productos de tabaco para fumar". 

"Los cigarrillos electrónicos no son seguros para los jóvenes, los adultos jóvenes, las mujeres embarazadas y tampoco para los adultos que actualmente no están usando productos de tabaco", puntualiza.

¿Qué hay en el aerosol de los cigarrillos electrónicos?

Para los CDC, el aerosol inhalado por sus usuarios puede contener sustancias dañinas y potencialmente dañinas como son: 

  • Nicotina
  • Partículas ultrafinas que pueden inhalarse y llegar al fondo de los pulmones.
  • Saborizantes, como el diacetilo, que es una sustancia química vinculada a una enfermedad grave de los pulmones.
  • Compuestos orgánicos volátiles.
  • Sustancias químicas que causan cáncer.
  • Metales pesados, como níquel, estaño y plomo

A pesar de que los cigarrillos electrónicos son nuevos en el mercado, los CDC identifica algunos efectos en la salud por su uso, pues la mayoría usa nicotina. 

La nicotina es adictiva y puede afectar el desarrollo del cerebro de los adolescentes y adultos jóvenes, que continúa hasta los 20 a 25 años, sostiene los CDC. 

El aerosol de los cigarrillos electrónicos puede contener sustancias que le hacen daño al cuerpo, sostiene la institución estadunidense. 

"Esto incluye sustancias químicas que causan cáncer y partículas diminutas que pueden llegar al fondo de los pulmones; sin embargo, el aerosol de los cigarrillos electrónicos generalmente contiene menos sustancias químicas dañinas que el humo que sale de los productos del tabaco quemado", explica. 

Con información de Fernando Damián

JLMR 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.