Gobierno lanza estrategia para salvar a vaquita marina

Las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente explicaron los cinco ejes de la estrategia; aseguraron que el programa anterior no fue efectivo y agudizó el problema.

La vaquita marina, en peligro de extinción.
Ciudad de México /

Al reconocer que únicamente sobreviven entre 10 y 12 vaquitas marinas, las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente anunciaron la "Iniciativa para la sustentabilidad en el norte del Golfo de California", basada en una estrategia integral de 5 ejes. 

Este programa prioriza la implementación de programas sociales del Bienestar a 50 mil pobladores de San Felipe, Baja California y Santa Clara, Sonora; así como el fortalecimiento del estado de derecho para reducir la criminalidad por la pesca ilegal del pez totoaba, en cuyas redes mueren atrapadas las vaquitas.

En conferencia de prensa, realizada en el Museo de Historia Natural se informó que la actual administración dejará de entregar el pago de compensaciones a los pescadores que implementó la anterior administración, por la veda impuesta para evitar el daño a la vaquita marina, por lo que el último apoyo que corresponde al 15 de enero será entregado en los próximos 10 días.

"La estrategia adoptada anteriormente no ha sido efectiva y el problema evidentemente se ha agudizado, la iniciativa que hoy presentamos aborda el problema en una forma integral y permitirá impulsar la conservación del patrimonio natural de la sociedad y fomentar el bienestar social de la población, a través de acciones conjuntas, que permitan el desarrollo de actividades productivas, bajo criterios de sustentabilidad y conservación de los recursos naturales", dijo Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, indicó que el primer objetivo es que las comunidades cuenten con las condiciones de vida esenciales.

"Pretende lograr que todos los de la zona se beneficien de estos programas de Bienestar, por ejemplo, que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación primaria, que toda la población se beneficie de los programas de atención social implementados por el señor Presidente , que se da atención a los temas de salud, empleo, de manera integral y que se invierte en infraestructura para las poblaciones".

En su oportunidad, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes, detalló que se definió una zona de no tolerancia prioritaria, que es la porción inferior izquierda del polígono de la vaquita, por lo que no se va a reducir el refugio, sino que se focalizará la energía. Aunque, aún falta definir el área para colocar boyas alrededor para su resguardo. "No es un tema de numero de elementos, sino de focalización de la energía y las inversiones en el territorio".

Como parte de la estrategia, la Marina Armada de México fortaleció la vigilancia en el refugio de protección de la vaquita marina con mil elementos y tres aeronaves no tripuladas, para erradicar la pesca furtiva de totoaba, cuyos buches alcanzan un precio estimado en 46 mil dólares por kilo. 

 De tal forma, el gobierno federal también prevé avanzar en el transcurso del año en la legalización de la pesca deportiva de totoaba; al tiempo que continúa en proceso de colaboración con Estados Unidos y China para que clasifican al pez como ilegal.

"Nos interesa mucho el aspecto social, nos interesa mucho el aspecto económico y sin duda, igualmente el aspecto ambiental; de modo que en la estrategia estos tres pilares, estos tres principios son parte de la hoja de ruta que tiene que llevarse", destacó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, quien destacó que en todo momento se ha mantenido comunicación con las cooperativas de pescadores.

Los cinco ejes son: 

  • Desarrollo integral para el bienestar comunitario.
  • Gobernanza y seguridad.
  • Pesca sustentable y responsable.
  • Conservación y monitoreo de ecosistemas y especies.
  • Diversificación productiva y sustentable.

EB​

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS