El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los nuevos libros de Mario Vargas Llosa le aburren, “desde que se volvió conservador” son muy aburridos y le provocan sueño. No obstante, reconoció que le gustaba la manera en la que el peruano escribía en sus inicios.
En su conferencia mañanera que dio desde Quintana Roo, el mandatario sostuvo que cuando los escritores se entregan a las mentiras pierden su imaginación y talento.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 22 de diciembre Política
Pero reconoció que su obra favorita del también español es La Fiesta del Chivo, que versa sobre la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, “es un librazo, pero de ahí para acá nada”.
“Ahora que se volvió conservador, la verdad, la verdad, lee una página de una de sus novelas nuevas, recientes, y no aguanta el sueño, es un Tafil, es como tomarse un Tafil, bosteza uno mucho, aburre”, dijo.
En cuanto al conflicto político en Perú, López Obrador recomendó leer Como pez en el agua, de Vargas Llosa, pues se trata de su experiencia cuando fue candidato a la presidencia y enfrentó a Alberto Fujimori; “para los tiempos actuales no tiene desperdicio el libro”.
“Él representando en aquél entonces representando a la oligarquía peruana y Fujimori surge como un representante popular y el pueblo de Perú apoya a Fujimori y él casi se trauma porque ¿cómo un hombre de letras, un intelectual, pierde ante una gente considerada de menos vuelos? Bueno, fue tan fuerte para él y para su ego que se fue a nacionalizar español”, bromeó.
En este sentido, criticó que la ideología del escritor haya cambiado y actualmente “todo lo que cuestionó en ese libro lo aprueba, ya cambió, pero en ese entonces, no sólo porque era candidato y estaba molesto, escribiría bien”.
LP