El subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, aseguró que la variante pirola de covid-19 no representa una "alerta importante" para el país; sin embargo, la dependencia mantiene en vigilancia su evolución.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que hasta la fecha se ha comprobado que esta variante puede tener mayor capacidad de transmisión pero no genera un cuadro clínico más grave.
- Te recomendamos Antiguas vacunas contra covid no sirven ante 'pirola': especialista Ciencia y Salud
"Por lo que se sabe de los casos que hemos tenido en Europa y los casos que se han tenido a nivel global, es una enfermedad que no tiene un cuadro clínico más grave, ni complicaciones identificadas, tampoco se ha identificado que escape totalmente a la inmunidad, tanto a la natural como a la de vacunas, entonces consideramos que la vamos a estar vigilando, pero para nada representa una alerta importante de incremento de casos", subrayó.
Crecen casos de la variante pirola de covid-19
López Ridaura recordó que la Organización Mundial de la Salud ha detectado un incremento de la variante pirola principalmente en Europa de entre 15 a 17 por ciento.
Pirola es una subvariante de ómicron que en México únicamente se ha presentado en un caso de las muestras que se han tomado de agosto a la fecha.
"Realmente, sí esperamos, lo que se ha visto en el mundo es que haya un incremento de esto", destacó.
Apenas el fin de semana, se confirmó que la variante JN-1 de SARS-CoV-2 llegó a la Ciudad de México de acuerdo a un reciente informe del Registro Oficial de Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología.
La variante denominada pirola perteneciente al linaje BA.2.86, es catalogada como altamente contagiosa, ya que, podría transmitirse vía intestinal y aérea pero no provoca una enfermedad grave, advierten especialistas.
El primer caso detectado fue el de una mujer de 44 años, de la Ciudad de México y con antecedente de viaje a Valle de Bravo, Estado de México.
GGA