La Santa Sede anunció ayer que dos altos investigadores estarán en la Ciudad de México del 20 al 27 de marzo para recabar datos y testimonios sobre la pederastia clerical en el segundo país con mayor población católica del mundo. Se prevé que sostengan reuniones con los obispos mexicanos, los superiores de las órdenes religiosas y las víctimas que quieran hablar con ellos y a quienes garantizarán total confidencialidad.
El también psicólogo y director de la organización no gubernamental Inscide, Jesús Romero Colín, reconoció que aunque las visitas de monseñor Charles Scicluna, Arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y monseñor Jordi Bertomeu, no provoca una gran expectativa entre las víctimas de abuso por parte de sacerdotes, sí es una oportunidad para tratar de exponer de manera directa a los representantes de la Santa Sede las denuncias y la inconformidad por la falta de investigación.
En entrevista con MILENIO, adelantó que él acompañará el caso de sobrevivientes de abusos por parte de sacerdotes de La Salle, así como de Biani López- Antúnez, víctima de un Legionario de Cristo.
Explicó que esta semana enviarán cartas a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y a la Nunciatura Apostólica para informarse sobre el procedimiento para solicitar audiencia con los funcionarios.
"Cuando vino Benedicto XVI nos negaron la reunión, entonces ahora queremos hacerlo formalmente para que no haya excusas. Queremos tener el acercamiento porque las víctimas tendrán un contacto directo con las autoridades del Vaticano. Sabemos que hay muchos filtros y la información no les llega directamente", manifestó.
Romero Colín insistió en mostrar su escepticismo sobre la visita de la comisión. No obstante, dijo que seguirá luchando por su derecho a conocer el estatus de las investigaciones.
En tanto, Joaquín Aguilar, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), dijo que mantendrá sus reservas sobre la reunión y primero buscará conocer el esquema del encuentro.
Adelantó que también convocará a víctimas de pederastia clerical para acudir en una comisión ante las autoridades del Vaticano.
fs