La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, anunció que buscará que el delito de violencia sexual no prescriba nunca, así como no prescribe el dolor que sufren quienes la padecen.
Dijo que la gran mayoría de quienes han sufrido violencia sexual no lo dicen, sino hasta qué han pasado 10 o 20 años después y llevan ese dolor hasta el último día de su vida.
“La iniciativa de ley es para que este delito jamás prescriba y queremos que esto se haga ley, acompañar de mejor manera a los miembros de salud para que puedan denunciar y que se cumplan los protocolos”
- Te recomendamos Tamaulipas inicia campaña contra el abuso sexual infantil Política
Señaló que se debe enfocar la homologación de los códigos locales y fortalecer las procuradurías porque es la institución que de manera prioritaria debe estar al frente de estos casos e impulsar el concepto sexual y la alineación parental porque en algunos de estos casos se abusa y se dice la mamá está induciendo y es imposible que un niño mienta cuando son víctimas de abuso.
Citó que 6 de cada 10 crímenes contra niños y niñas se cometen por quienes deberían cuidarlos y quererlos. Asimismo, más del 60 por ciento de estos crímenes son cometidos en el hogar, por los abuelos, hermanos y en algunos casos madres de familia. Mientras que 4 de cada 10 víctimas son menores de 15 años y uno de cada 10 encuestados reconocen que han tenido un abuso sexual de parte de familiares.
Refirió la senador que actualmente se consume 60 por ciento de la pornografía infantil se genera en México de acuerdo a las Naciones Unidas y enfrentamos a los tipos de acoso sexual en las redes sociales como existen estas redes de ciberacoso y nosotros no nacimos en el mundo del internet.
“Gobernador te necesitamos en la Conago para que en cada escuela o rincón se nos escuche y se reconozcan los crímenes de índole sexual y nos sumemos a una campaña de atención y prevención la soledad de las victimas es infinita y debemos de empezarlo a hacer”, indicó dirigiéndose al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
ELGH