Ve Conagua un “proceso natural” en el socavón

La Conagua entregó al gobierno de Puebla la opinión técnica sobre el socavón que se produjo en Santa María Zacatepec

Tomás aéreas Socavón Puebla | Cuartoscuro
Cecilia Ríos y
Ciudad de México /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al gobierno de Puebla la opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón que se produjo en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

“De acuerdo con la información geológica del sitio, la causa posible de la falla es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, y hasta el momento no hay evidencias de que el #Socavón haya sido ocasionado por sobreexplotación del acuífero”, indicó en un tuit.

En el documento destacan los siguientes puntos: De acuerdo con la información geológica del sitio, existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, las cuales pueden colapsarse u obstruirse y abrirse posteriormente.

En la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.

Según verificaciones en fechas recientes de los niveles piezométricos del acuífero en la zona del socavón, los niveles estáticos son estables, por lo que no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero.

Con base en estudios de disponibilidad del acuífero y su actualización en el Diario Oficial de la Federación el 17 de septiembre de 2020, el acuífero cuenta con disponibilidad, no está en condición de sobreexplotación y no pudo ser la causa del socavón.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS