Vecina narra odisea en pro de la ecología

Titular de la junta de vecinos de la colonia Valle de San Ángel promovió la ruta ecológica en SP

Patricia Pérez Ramírez muestra un contenedor de reciclaje. Especial
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

Tras cuatro años de participar en tutoriales, campañas, guías de reciclaje y de atender visitas de estudiantes, y por vía Zoom, a personas de España y Estados Unidos interesadas en el proyecto, la vecina Patricia Pérez Ramírez narró la odisea que la llevó a empujar la ruta ecológica de recolección de basura, cuyo programa piloto se estrena desde este mes el municipio de San Pedro Garza García.

La titular de la Junta de Vecinos de la colonia Valle de San Ángel y residente del área desde hace 24 años relató que para el Presupuesto Participativo de 2020 se promovió la creación de un proyecto dirigido al sector K5, que abarca unas 15 colonias de la zona de montaña.

Añadió que ahí se estableció que los ciudadanos hicieran propuestas en el contexto de obras públicas, parques y el tema ecológico.

"A mí se me ocurrió que podía proponer un proyecto que tuviera que ver con una problemática que hemos estado padeciendo desde hace tiempo en Valle de San Ángel, impulsando programas de recolección de residuos desde hace cuatro años.
"Ha sido un gran reto bastante desafiante, porque nos enfrentamos a que los recolectores de basura no venían a la zona de montaña a recoger lo que recaudábamos, porque no tienen buenos vehículos y porque gastan gasolina para llevarse lo que recolectábamos, por lo que me inspiró a hacer la propuesta de una ruta de recolección de residuos en la zona de montaña", recuerda Pérez Ramírez.

A esa ruta le correspondía un millón de pesos en el Presupuesto Participativo, que se entrega mediante una fórmula que se genera con base en el impuesto predial recaudado en el sector.

"Cuando triunfa el proyecto sectorial hay un protocolo para que sea avalado por presidentes o ciudadanos de otras colonias; hago el cabildeo, busco presidentes y los convenzo para que ellos lo pongan en la plataforma, y los presidentes avalan el proyecto y hace que entre al concurso.
"También hago una promoción en la colonia, y a su vez, a los presidentes les digo que promuevan este proyecto y que los vecinos conozcan el proyecto y el costo que tendrá para que, una vez que saliera la votación, se registra y sale como ganador, por lo que se le destina el millón de pesos y se me informa que el proyecto gana", explica la residente de la colonia Valle de San Ángel.


LAS MÁS VISTAS