Desde finales de 2021, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su empresa Facebook, la palabra metaverso ha estado más presente en la cotidianidad. No se sabe con exactitud cómo esta tecnología estará presente en las casas, pero lo que es certero es que las personas ya están familiarizadas con las pantallas y esa convivencia comienza a ser más natural.
Todo un universo se crea a partir de unos lentes de realidad virtual, un dispositivo que si bien no es nuevo, comienza a ser más asequible para la población.
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Una vez en los ojos, los visores ofrecen productos propios o experiencias que van desde juegos hasta creaciones digitales. Los cascos deben venir con dos mandos que se convierten en un cursor, una espada, una raqueta, un pincel o un sinfín de posibilidades que hacen que la actividad sea verdaderamente inmersiva.
Demiurgo es una empresa mexicana generadora de experiencias, que utiliza esta tecnología para ofrecer al público educación y entretenimiento; sus primeros proyectos estuvieron enfocados en servicios para instituciones como el Conalep, instalando salas virtuales para la enseñanza a distancia de diferentes materias.
“En la carrera de gastronomía podemos llevar a los estudiantes toda una cocina sin necesidad de construir físicamente el espacio; se están capacitando, antes de la práctica física, sobre cómo utilizar ciertos utensilios, herramientas e ingredientes”, explicó Erick Gaviño, ingeniero de Computación y director de Tecnología de Demiurgo.
Otros de sus usos de formación están en la parte aeronáutica, como el desarrollo de turbinas: “Podemos desarmar completamente una turbina virtualmente, diseñar y enseñar todas las partes de los motores”, agregó Gaviño.
Con esos conocimientos previos, Demiurgo creó “La Vecindad del Chavo dPōrt”, una experiencia inmersiva al mundo físico, digital y virtual de la famosa serie de Roberto Gómez Bolaños, que incluye desde abrir puertas, entrar a habitaciones creadas a medida, agarrar objetos, sentarse en muebles, hasta subir escaleras digitalizadas.
"Lo que queríamos desarrollar era una experiencia única en el mundo. (...) transformar el mito en realidad aprovechando nuestras herramientas tecnológicas", contó Ximena Vargas, responsable de comunicación y PR de Demiurgo.
Con esa idea, sumaron a Marcela Palomar, directora ejecutiva del Grupo Chespirito, y comenzaron los trabajos de investigación y creación del espacio físico y virtual que pudieran encajar a la perfección para obtener la experiencia inmersiva de alta calidad.
Lo que hace posible este proyecto es el sistema de realidad virtual llamado Nmerso: paneles de tracking o lectura de espacios para captar el movimiento y que están colocados en el techo del salón donde se desarrolla la experiencia.
“Son dispositivos que, por medio de señales infrarrojas, se encargan de enviar y recibir coordenadas, muy parecido a los sistemas de navegación como Google Maps. Así sabemos dónde está cada persona en todo momento”. Estos paneles se conectan mediante wi-fi a los visores HTC VIVE Focus 3 que usarán hasta 20 personas en la experiencia y así podrán verse una vez que entran al portal para evitar choques. “Incluso puede haber otra sala en el mundo y conectarlos a través de este metaverso”, destacó Vargas.
Para que suceda esto es necesario VIROO, la plataforma que hace posible que los dispositivos conectados (paneles y visores) cobren sentido. Es la mesa de trabajo donde convivieron diseñadores, ingenieros industriales, animadores, programadores e ilustradores que hicieron posible recrear una vecindad completamente virtual a la que se puede acceder, ver personajes, interactuar con objetos y espacios. Incluso ver y escuchar los aviones que pasan por una Ciudad de México digital, aunque el foro esté techado.
Los creadores de esta experiencia están construyendo estos diseños directamente con los lentes de realidad aumentada. Hay todo un mundo y una tienda para cada marca de visores, pero el ingeniero Erick Gaviño explicó que ya hay una plataforma en donde diferentes marcas pueden acceder a los mismos productos.
“Si bien cada marca tiene su propia biblioteca de aplicaciones, hay una plataforma en común que se llama SteamVR. Oculus (Meta) puede conectarse ahí, al igual que nuestros visores de HTC, y es ahí donde hay muchas experiencias multiplataforma disponibles; no necesariamente te tienes que casar con una marca”.
Los lentes de realidad virtual más accesibles son los Oculus Quest 2 y se pueden conseguir en Amazon por 9 mil 700 pesos.
Fornite, uno de los juegos más populares del momento, ya ha auspiciado presentaciones en vivo de músicos como Travis Scott, Dillon Francis y Steve Aoki. Un internauta gastó más de 9 millones de pesos para ser vecino de Snoop Dogg en el metaverso y las marcas ya están incursionando en el mundo de los NFTs.
La Vecindad del Chavo dPōrt es un precedente de cómo está cambiando el mundo del entretenimiento. Es el comienzo de la inmersión digital en la vida de las personas que tendrán cada vez más dispositivos conectados entre sí. Es el futuro de los que ya pasan horas conectados a una pantalla de computadora o del teléfono móvil.
La realidad virtual plantea una unión orgánica de dos mundos en los que ya tenemos participación activa.
El proceso por está pasando la sociedad tecnológica actual se puede describir como una práctica de acople en donde todavía pueden ocurrir errores, como el accidente que sufrió Eugenio Derbez hace unas semanas, con unos lentes de realidad aumentada; sin embargo, estamos más cerca de un futuro donde todo encaja.
LA EXPERIENCIA
La experiencia inmersiva de La Vecindad del Chavo dPōrt estará en el Pepsi Center hasta febrero de 2023.
FLC