En la recta final de la consulta pública del Plan Municipal de Desarrollo Urbano vigente al año 2030, el municipio de San Pedro Garza García recibió 83 propuestas de vecinos y de juntas vecinales donde piden que se mantenga el uso de suelo unifamiliar.
Javier de la Fuente García, titular de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano sampetrino, informó que las propuestas fueron presentadas por cinco grupo de vecinos y 14 juntas de colonos en donde además plantean la protección de parques.
En un resumen de la consulta que este lunes concluye, pero con corte de la semana anterior, a petición de MILENIO Monterrey, el secretario municipal informó en su respuesta que 19 de las propuestas apuntan el aumento del potencial del desarrollo.
- Te recomendamos De ganar la dirigencia del PRI, expulsarán a traidores y corruptos Política
Además, señaló que otras 45 propuestas planteadas por residentes en lo particular buscan usos comerciales, mixtos y de mayor densidad.
“El objetivo es escuchar a los vecinos en temas de desarrollo urbano sobre sus expectativas, dudas y propuestas relacionadas con el ajuste del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, y en conjunto con ellos planear por distrito los ajustes o mejoras pertinentes, así como explicarles el proceso de consulta pública”, señaló.
De la Fuente García indicó que con la consulta no se alteran las densidades, las alturas, los remetimientos ni los usos del suelo ya establecidos en el plan vigente 2030.
“Las licencias y permisos ya aprobados mantienen su vigencia. Cualquier interesado deberá de cumplir con los requisitos y normas establecidas, y la restricción de construir en pendientes superiores al 45 por ciento.
“Qué sí va a cambiar el lenguaje para definir zonas donde sea necesario establecer acciones de mejoramiento, consolidación y crecimiento. Será requisito contar con la capacidad suficiente en los servicios, y se reduce el riesgo de litigios que pueden provocar el crecimiento descontrolado. Se agilizarán los trámites y servicios de desarrollo urbano, y se busca evolucionar de control urbano a orden urbano (Urbanismo Preventivo)”, señaló.
La consulta pública inició el pasado 18 de junio y concluirá este 29 de julio, ya que se prolongó durante 45 días naturales.
“Lo que se busca es adaptar un lenguaje que nos exige la Ley General, pero que de alguna forma se traduzca. Son nuestras zonas habitacionales, la mejor zona que se adapta a esa categoría para blindar nuestras zonas de vivienda familiar es la zona de conservación, donde serán más estrictos los usos y estilos de suelo”, indicó.
Por su parte, José Dávalos Siller, secretario del Ayuntamiento, invitó, desde la semana pasada, a los habitantes a participar en esta consulta pública para el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2030.
“En términos de participación es un proceso de 30 días hábiles que se transforma en 45 días naturales, de mediados del mes de junio hasta finales del mes de julio.
“En todo este tiempo los ciudadanos han tenido tanto de informarse como de expresar sus opiniones en estas reuniones de planeación, y quien tiene un interés de venir a presentar alguna propuesta… Estamos en la recta final para la conclusión de esta consulta pública”, comentó.