La veda del tiburón para el Golfo de México, incluido Tamaulipas, arrancará el próximo 1 de mayo, anunció la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. La misma que se aplicará para esta especie en Veracruz y Quintana Roo.
Esta restricción para cualquier tipo de pesca comercial en litorales de la entidad concluirá el 30 de junio, donde se pretende su protección, de acuerdo a la norma oficial mexicana. El estado contribuye con la producción estimada durante el 2020 en más de 2 mil toneladas en aguas del país, incluido el Pacífico.
Para los primeros tres meses del 2021 la captura en embarcaciones menores y mayores en la pesquería del tiburón registra de manera preliminar 655 toneladas en peso vivo. La dependencia recordó que el aleteo (práctica de cortar y aprovechar únicamente las aletas, y desechar el resto del cuerpo) está prohibido, ya que en el mercado nacional se aprovecha la mayor parte de la carne.
“Todas las especies están reguladas por la NOM 029 y esta contribuye con la protección de las especies indicadas en la normativa ambiental, como el tiburón blanco, peregrino y tiburón ballena y son catalogadas ejemplares protegidos permanentemente, las demás especies están permitidas para su captura excepto en las épocas de veda establecidas”, apuntó la Conapesca.
Para Tamaulipas y Veracruz hasta Quintana Roo, esta veda comprende del 1 de mayo al 30 de junio; en Tabasco, Yucatán y Campeche va del 15 de mayo al 15 de junio y una segunda del 1 al 29 de agosto.
De igual manera, este jueves 1 de abril entró en vigor la veda temporal para la liseta en las costas desde Baja California a Jalisco. Por el momento, Tamaulipas siendo uno de los estados donde contribuye a las 241 toneladas de peso obtenidas hasta marzo del presente año, se mantiene sin cambios.