El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso Local, Miguel Sámano Peralta, comentó que el Salario Rosa no estará contemplado dentro de los programas sociales que habrán de mantenerse durante la veda electoral.
En este entendido, el legislador señaló que el lunes pasado sostuvo una reunión con los líderes de las fracciones parlamentarias en aras de discutir la vigencia o suspensión de los programas ya que la propuesta del Ejecutivo estatal contempla mantener 58 esquemas, los cuales tendrán que ser analizados de nueva cuenta la semana entrante para posteriormente emitir un dictamen que votarán los legisladores.
"Empezamos el análisis para poder llegar al ejercicio que se pudiera llevar a consideración del pleno, me refiero en este caso a los programas sociales. Es en este momento el tema que nos ocupa", expresó en entrevista.
El legislador confirmó que no están considerado mantener el Salario Rosa, por lo que podría ser suspendido durante el desarrollo de los comicios locales, lapso en el que anuncios y acciones de gobierno no tienen que ser promovidos de acuerdo a los lineamientos electorales.
De ser aprobada la propuesta, operarían nueve programas menos a comparación de la elección a gobernador del año pasado, ya que en aquel proceso se mantuvieron 67.
El Salario Rosa es la piedra angular del gobernador actual y contempla entregar de forma bimestral un apoyo económico, además de brindar atención psicológica y asesorías con la intención de que las beneficiarias, que tienen varias líneas de carencia, obtengan independencia económica.
Sámano Peralta descartó que el programa sea puesto sobre la mesa, pero la Jucopo seguirá con el análisis en aras de que la diputación permanente convoque para su aprobación en el pleno legislativo.
Por otra parte y en entrevista separada, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Francisco Vázquez Rodríguez, confirmó que los programas que sí podrían operar son aquellos destinados al rubro de salud, educación y agrarios, por mencionar algunos.
Adelantó que se contempla la prevalencia de los esquemas actuales y algunos nuevos, además de solicitar que sea obligatorio que por ningún medio se difunda la promoción de los mismos.
"Estamos solicitando la no promoción de ninguno de los programas, ya que ellos están manifestando que son esquemas ya vigentes, muy necesarios, pues si son vigentes y necesarios no necesitan de promoción", sentenció.
En este sentido, expresó que Morena es un partido que ve con buenos ojos la implementación de programas sociales, pero que le incomoda el uso que se le da los mismos.
Expuso que algunos son clientelares y no universales, como refiere el instituto político. "No vamos en contra de los programas, lo hacemos en contra de la operación política".
Vázquez Rodríguez afirmó que estos serán suspendidos poco más de un mes por lo que no ven temor a que la decisión del electorado cambie. Por otra parte, señaló que la diputación permanente, la cual preside, tiene planeado sesionar el próximo 14 de mayo para que posteriormente sea votada en una sesión extraordinaria el 17 del mismo mes.
SGCF