La presidenta de la Diputación Permanente, Elizabeth Millán García, indicó que los 11 municipios con alerta de género no han podido usar las 28 patrullas y 12 motos que compraron para fortalecer las células de búsqueda y la policía de género porque no están regularizadas y siguen a nombre del gobierno estatal, a pesar que fueron compradas con recursos municipales.
Durante la sesión de la Permanente y a nombre de la bancada de Morena, la legisladora señaló que de nada sirve haber invertido 14.7 millones de pesos en la adquisición de vehículos si no los pueden usar para cumplir su objetivo de mitigar la violencia de género en esas localidades.
Por lo que aprobaron enviar un exhorto, por segunda ocasión, a los secretarios de Justicia y Derechos Humanos y Finanzas del gobierno del Estado de México, para que de forma inmediata realicen los instrumentos legales necesarios para regularizar las unidades.
Los documentos deben quedar a nombre de los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, quienes los adquirieron con recursos destinados para las alertas de violencia de género contra las mujeres por feminicidio y desaparición.
Estos recursos forman parte de los 30 millones de pesos que se presupuestaron ese año para las alertas, con la posibilidad de usarlos para capacitación, difusión y equipamiento para mitigar la alerta, y entre otras cosas para adquirir vehículos para fortalecer las células de búsqueda y policías de género.
Los que compraron
Chalco dos vehículos por un millón 192 mil pesos y una Pick up por 515 mil; Chimalhuacán compró una camioneta por 500 mil; Cuautitlán Izcalli un camión por 1.5 millón y 12 motocicletas por 530 mil 769 pesos.
El ayuntamiento de Ecatepec adquirió dos vehículos en 460 mil pesos y una camioneta por 423 mil; Ixtapaluca, cuatro camionetas doble cabina por 1.7 millón; Naucalpan dos vehículos por 461 mil 730, una camioneta Pick por 349 mil 500 pesos; Valle de Chalco un vehículo en 208 mil y dos camionetas en un millón de pesos.
Mientras que Nezahualcóyotl adquirió cuatro camiones por 2.1 millones; Tlalnepantla una camioneta mediana en 975 mil 937; Toluca dos vehículos por 1.3 millón; Tultitlán dos vehículos en medio millón y una camioneta equipada por 900 mil pesos.
“Aun cuando los municipios realizaron los procedimientos adquisitivos para contar con nuevos vehículos para fortalecer las células de búsqueda y la policía de género y para atender a mujeres víctimas de violencia, no han podido ponerse totalmente en funcionamiento desde su entrega que fue a finales del 2019.
“Tanto la secretaría de Justicia y Derechos Humanos, como la de Finanzas han sido omisas en celebrar los instrumentos jurídicos que permitan a los municipios alertados regular la posesión del parque vehicular, y eso se traduce en violencia institucional”.
MMCF