Senado pide a CIDH vigile política migratoria en Estados Unidos

Política

El Senado envió una carta dirigida a la titular de la CIDH para que vigile que se respeten los derechos humanos de los migrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República (Cuartoscuro)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El Senado remitió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una carta en la que solicita acuda a observar en la frontera sur de Estados Unidos que se respeten los derechos de los migrantes centroamericanos y mexicanos, al anunciar el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, modificaciones legales para sancionar hechos terroristas como la masacre de El Paso, Texas, ocurrida la semana pasada.

En conferencia, Monreal Ávila dio a conocer la carta enviada el pasado miércoles a la CIDH y dijo que se remitirán misivas también a los congresistas estadunidenses, para construir apoyos y que en Estados Unidos se abra una causa por terrorismo, a fin de que ese país reconozca la formación de grupos supremacistas blancos, entrenados para nuevos ataques.

“No podemos permitir que haya más ataques contra mexicanos producto de los crímenes de odio. Hay que declararle la guerra al supremacismo blanco”, sostuvo Monreal, 

Detalló que en el próximo periodo de sesiones presentarán reformas al Código Penal Federal y al Código de Procedimientos Penales para aumentar hasta 40 años las sanciones contra acciones terroristas, inclusive que se busque la extraterritorialidad. 

Reveló que esta semana se remitió a la CIDH la carta en la que el Senado expresa a su titular, Esmeralda Arosemena de Troitiño su preocupación por la actual política y prácticas del gobierno de los Estados Unidos respecto a las personas migrantes mexicanos.

“En especial, aquellos detenidas en centros migratorios en la frontera sur de ese país, así como por las redadas masivas contra migrantes, anunciadas he iniciado recientemente”, en particular por los abusos y violaciones a los derechos humanos de menores.

“Exhortamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de acuerdo con las facultades que le corresponden en la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano, con el fin de que los Estados Unidos de América respeten los derechos de las personas migrantes mexicanos y se observen, en su frontera sur, las consecuencias de las políticas migratorias de refugio y asilo implementadas por ese país”.

El Senado externó su esperanza porque la visita a la frontera Sur de Estados Unidos con México se realza en los próximos días.

Y puntualizó que considera lamentables Las consecuencias de la política de asilo y refugio implementada por las autoridades estadounidenses para miles de personas que huyen de sus países en busca de una vida segura.

“Los derechos humanos protegidos por los instrumentos internacionales deben ser respetados, independientemente de la situación migratoria de las personas. Los estados democráticos miembros del sistema interamericano de derechos humanos están llamados a cumplir con sus obligaciones y honra plenamente sus compromisos.


“Para ello, la actuación de los organismos y las instituciones regionales, así como la cooperación internacional son indispensables. Velar por el bienestar de las personas que tienen derecho a recibir protección internacional debe ser una prioridad”.

AE

LAS MÁS VISTAS