Venderán en un solo paquete autos utilizados por diputados locales

La diputada morenista Lucero Ambrocio Cruz fue la única de los 30 legisladores que se negó a recibir un auto nuevo argumentando austeridad

Parque vehicular de los diputados hidalguenses. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, dio a conocer que se realizará un proceso de licitación pública para vender en un solo paquete los autos utilitarios que entregaron los diputados locales tras la renovación del parque vehicular

Las y los diputados, quienes ahora utilizarán autos Versa y camionetas NP300, entregaron al Área de Administración del Congreso 25 autos Gol y cuatro camionetas Amarok, los cuales tienen más de 200 mil kilómetros recorridos.


“Usar estos vehículos y repararlos en sus múltiples averías era mucho más caro, se estaba invirtiendo mucho dinero en repararlos reiteradamente”, sostuvo Pérez Perusquía.

Indicó que la venta en un solo paquete de las unidades es la vía que más asegura un proceso transparente y público.

En un inicio se pensó que las unidades podrían venderse de forma individual, sin embargo la también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que con ello se podría pensar en una venta discrecional.

“Y lo que yo definitivamente no quiero es que se pueda dar esa posibilidad de una asignación o una venta discrecional, la vía de venta individual podría implicar alguna discrecionalidad, ese tipo de cuestiones realmente las queremos evitar; lo que asegura transparencia y garantiza máxima publicidad es la venta por flotilla, nos permite licitar públicamente”, agregó.

Tras la entrega de los autos que utilizaban anteriormente los diputados al Congreso del estado, la legisladora comentó que comenzará ahora analizarse los lineamientos para la licitación.

Cabe mencionar que la legislatura local adquirió, tras una licitación pública a una concesionaria del estado de Puebla, 23 autos Versa con un costo de 186 mil pesos cada uno y siete camionetas NP300 de un costo de 349 mil 700 pesos cada una.

Las 30 unidades fueron adquiridas a finales del año pasado con recursos del Congreso del ejercicio fiscal 2019, por las cuales se pagó un total de seis millones 725 mil 900 pesos. Cada uno de los autos y de las camionetas están verificadas, emplacadas y cuentan con seguro.

Las siete camionetas serán asignadas a los coordinadores de las fracciones parlamentarias, así como a los representantes partidistas y los 23 autos se repartirán entre el resto de los integrantes de las bancadas.

Respecto a que hubo en redes sociales personas que rechazaron la entrega de autos nuevos a los diputados locales, pues consideran que debe de haber austeridad, María Luisa Pérez recordó que la asignación se había hecho ya en otras legislaturas, la más reciente fue en la LXI.

“Creo que más que tener el auto es el uso que se le dé, si ayuda para que los diputados puedan ejercer de mejor manera su función a mí me parece que es un gasto bien hecho en términos del rendimiento de la función que va a tener, el recurso lo teníamos, los autos que utilizaban eran demasiado viejos, entonces por acuerdo de la Junta de Gobierno llegamos a la determinación de cambiar el parte vehicular”, sostuvo.

La diputada local de Morena, Lucero Ambrocio Cruz, fue la única de los 30 legisladores que se negó a recibir un auto nuevo argumentando austeridad, además de que en esta legislatura no le fue asignado uno.

LAS MÁS VISTAS