Desde el miércoles pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer las nuevas medidas para regular el ingreso de venezolanos a su territorio a través de la frontera compartida con México.
Primero fue la advertencia: todo venezolano que intente ingresar de forma ilegal por la frontera terrestre será expulsado a territorio mexicano.
De ahí que los ciudadanos de ese país sudamericano deben estar muy atentos a los lineamientos que en los próximos días aclare Washington, pues ya no podrán pedir asilo si cruzan ilegalmente la frontera.
Luego el DHS adelantó parte de los requisitos para tener posibilidades de ser aceptado al proceso de admisión a EU.
Requisitos para venezolanos en México que quieren migrar a EU sin ser deportados
El primer punto de atención que deben tomar en cuenta los venezolanos en esa situación es que sólo 24 mil podrán emigrar legalmente con este nuevo programa y deberán llegar a territorio estadunidense vía aérea, no terrestre.
Pero para ser parte de esa privilegiada cifra se debe cumplir un requisito indispensable: comprobar que en Estados Unidos tienen un “patrocinador”, un aval, que les garantice “apoyo financiero y de otro tipo”.
Este “padrino” puede ser un familiar (ya establecido de forma legal), o cualquier persona u organización (principalmente ONG), que esté dispuesto a asumir esa responsabilidad comprobada.
El otro requisito que publica el Departamento de Seguridad Nacional es, de acuerdo con las palabras utilizadas en su página de internet, pasar por “rigurosos” controles biométricos y biográficos “de seguridad nacional y seguridad pública” y tener las dosis requeridas de vacunas.
- Te recomendamos Migrantes venezolanos regresan de Estados Unidos a México por frontera de Tijuana Estados
Sin embargo, también aclaran los candados puestos para ser candidato al ingreso legal:
Los deportados de Estados Unidos en los últimos cinco años quedan excluidos de este beneficio y todos los que crucen de forma “irregular a México o Panamá” después de que se publicaron estas nuevas medidas, o son ya residentes permanentes o ciudadanos duales de cualquier otro país que no sea la propia Venezuela, o tengan en la actualidad estatus de refugiado en cualquier otro país.
Washington aclara que se analizará “caso por caso” y los elegidos “podrán solicitar un permiso de trabajo y permanecer en el país por dos años”.
Todavía quedan muchas dudas sobre los pasos a seguir para iniciar el proceso. Sin embargo, la página en español del DHS (https://www.uscis.gov/es/venezuela) promete que habrá información adicional sobre este proceso en los próximos días.
EHR