El PRI llamó al gobierno de México a promover el diálogo y la negociación en Venezuela y exigir que en ese proceso se asegure la restauración plena de la democracia en ese país.
- Te recomendamos Protestas en Venezuela contra Nicolás Maduro: Minuto a minuto Internacional
A través de un comunicado, el partido también exhortó al presidente Nicolás Maduro y a la oposición evitar acciones que lleven a la violencia y al derramamiento de sangre en dicho país.
El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juramentó como presidente encargado durante una manifestación en Caracas, con lo que desconoció a Nicolás Maduro, quien más tarde mandó un mensaje en donde pidió la unidad a los militares para superar la crisis.
El PRI señaló que lo que ocurre hoy en Venezuela es resultado de rupturas del orden democrático y violaciones de derechos humanos que condujeron a una crisis humanitaria, constitucional, económica y social “que es imposible desconocer”.
“México, como parte del Grupo de Lima, reconoció y denunció las violaciones sistemáticas a la Carta Democrática Interamericana y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos por parte del gobierno venezolano”, puntualizó.
El partido también llamó a la comunidad internacional a conducirse “con extrema prudencia” y evitar medidas que profundicen la polarización política y lleven a enfrentamientos violentos.
VJCM