El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en 40 días se lograron dispersar mil 586 millones de pesos para las 45 mil 318 familias afectadas por el huracán Grace en Veracruz.
Mientras que para los 24 mil 137 agricultores afectados se invirtieron 108 millones de pesos. En ambos casos, los apoyos registran un 99 por ciento de avance.
Al encabezar una reunión de evaluación sobre la atención a los damnificados por Grace, el mandatario dijo que a través de un censo levantado por los servidores de la nación se entregaron estos recursos de manera transparente, sin embargo, aceptó que hay inconformidades y pidió a su gabinete atenderlas.
"Con este censo, pues ya en 40 días se atendió, de acuerdo con el informe, a 45 mil 318 hogares; ya se les entregaron 35 mil pesos de manera directa a 45 mil 318 familias. Hay que agradecerle a Hacienda, porque en otros tiempos estarían haciendo los oficios de autorización y, en este caso, en 40 días el 99.7 por ciento de los damnificados ya tiene su dinero, lo mismo en los apoyos para campesinos, se entregaron apoyos a 24 mil 137 campesinos con inversión de 108 mdp. Ya se entregó el 99.6 por ciento", dijo.
- Te recomendamos Faltan 18 mil empleos para regresar al nivel de ocupación antes de la pandemia: AMLO Política
Sin embargo, el mandatario reconoció que hay un retraso en la entrega de enseres domésticos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debido a que no hay insumos para producir estufas y refrigeradores.
En este sentido, dijo que es un problema estructural que está enfrentando el país, pero se va a concluir la entrega a finales de este año, también a través de un censo casa por casa y sin intermediarios.
"Ahora lo que se hace es un censo: se va comunidad por comunidad, pueblo por pueblo, casa por casa, y se levanta un censo para ver quiénes fueron afectados y en qué se les va a ayudar; nada de intermediarios.
Desde luego hay alguna inconformidad, hay que atender a todos. También este método es muy apegado a la realidad y si no hubo afectaciones, si no fueron damnificados, pues no se les puede apuntar, no se les puede inscribir", remarcó.
EHR