PAN en Veracruz pedirá intervención del Senado por separación del fiscal

El diputado Sergio Hernández dijo que no existe la figura de "separación del cargo" y que en caso de destitución, luego de un juicio de procedencia, el visitador General debe quedar frente a la Fiscalía.

El fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El grupo parlamentario del PAN en Veracruz pedirá al Ejecutivo, al Senado y a la Suprema de Corte de Justicia de la Nación que intervengan en el tema de la separación temporal del fiscal, Jorge Winckler, aprobada ayer por la Comisión Permanente del Congreso local. 

“Solicitaremos al Ejecutivo, al Senado y a la Suprema Corte que intervengan porque de lo contrario sería un precedente.
“Nosotros no podemos ir en contra de la legalidad. Jurídicamente no existe la figura y tampoco existe un fiscal provisional”, dijo el diputado Sergio Hernández en entrevista para MILENIO Televisión.

Ayer, la Comisión Permanente aprobó la “separación temporal” del fiscal general por no cumplir con la revalidación de su certificado de confianza y en su lugar tomaron protesta a Verónica Hernández Giadans, la directora General Jurídica de la Secretaría de Gobierno.

El panista acusó al gobernador Cuitláhuac García de entrometerse en las decisiones del Congreso para llevar a cabo sus “caprichos”.

“Era la directora jurídica de la Secretaría de Gobierno del gobierno del Estado. Es el ‘titeretero’ para poder llevar a cabo sus caprichos. (Los diputados) incurrieron en un delito porque, con la fuerza pública, tomaron las instalaciones y se metieron por la fuerza”, aseguró.

El legislador dijo que no existe la figura legal de “separación temporal”, sino que el fiscal sólo puede ser destituido a través de un juicio político, en cuyo caso el visitador General queda a cargo de la Fiscalía.

“Es reprobable lo que sucedió ayer de manera ilegal en el Congreso. Si hubiera un proceso jurídico, si el Congreso toma la decisión de desaforar o de un juicio de procedencia. Hemos hecho el llamado enérgico a las autoridades”, destacó.

Sergio Hernández dijo que la irrupción violenta de la fuerza pública en la fiscalía amerita un procedimiento administrativo y puede afectar las carpetas de investigación.

OVM​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS