El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que su gobierno denunciará al juez federal Arquímedes Gregorio Loranca Luna por proteger la construcción de la Torre Centro, edificada en el puerto de esta entidad, aun cuando no cuenta con dictámenes de uso de suelo y protección civil.
Al participar en La Mañanera desde el Museo Naval, en Veracruz, explicó que este juez es el mismo que ordenó la liberación de los padres de Marlon "N", presunto feminicida de la joven Monserrat y presuntos cómplices del crimen, y también ordenó liberar a uno de los llamados Porkys.
- Te recomendamos “Estamos contentos porque se vendió el ostentoso avión presidencial”, dice AMLO Política
"Decir que vamos a proceder con la denuncia contra el juez Arquímedes Gregorio Loranca Luna, en virtud que consideramos ha actuado de manera indebida", dijo.
De acuerdo al gobernador, aun cuando está comprobado que la torre se construyó de manera ilegal, el juez ha otorgado amparos a los dueños del inmueble.
Recordó que en total se han promovido siete juicios contra la construcción de la torre que se encuentra en el centro del Puerto de Veracruz, justo detrás del faro.
"Lamentablemente dos jueces federales y su actuación, pensamos han encubierto un hecho ilegal a todas luces a través de conceder el amparo a los dueños de la torre. El primero es Mario de la Medina Soto quien otorgó suspensión definitiva por orden del tribunal colegiado, juez que se excusó por ser familiar directo de uno de los dueños de esta torre", agregó.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las acciones legales del gobierno veracruzano pero recomendó que la denuncia contra el juez no se presente en el Consejo de la Judicatura sino ante la fiscalía anticorrupción de la FGR "porque ahí no hacen nada, tiene que ser ante la fiscalía".
"Cómo se va a permitir que se haga una torre así sin permiso, es influyentismo, es corrupción y no se hizo en las afueras de Veracruz, es una agresión, una intromisión alevosa a lo que es el centro histórico de Veracruz, estamos hablando de uno de los lugares históricos más importantes de México y atreverse por el influyentismo, afectar la imagen del centro histórico de Veracruz", remarcó.
López Obrador aseguró que esta construcción demuestra que los dueños de la torre son muy poderosos.
"Hay que procurar que lo mochen. Si estos conservadores se atrevieron a mochar el aire ¿no se va a poder mochar el adefesio este? Es influyentismo puro, sería bueno que se hiciera una narración del caso, quienes gobernaban en Veracruz en el gobierno municipal, su vinculación del juez", apuntó.
LG